Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Lidia Bayona. BC
Coronavirus en Burgos: Gatroenteritis y baja por covid, la odisea clínica de Lidia Bayona antes de morir de cáncer

Gastroenteritis y baja por covid, la odisea clínica de Lidia Bayona antes de morir de cáncer

La burgalesa, que falleció por dos tumores en julio sin ser atendida de forma presencial durante el confinamiento, solicitó cita hasta en tres ocasiones entre marzo y mayo con Atención Primaria

Viernes, 16 de octubre 2020

La familia de Lidia Bayona, fallecida por cáncer tras no ser atendida de forma presencial en Atención Primaria durante el confinamiento, ya tiene el historial clínico después de solicitarlo en varias ocasiones al Sacyl. Unos informes que reflejan la odisea que vivió la burgalesa antes ... de ser ingresada en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), donde le diagnosticaron los dos tumores que acabaron con su vida el 27 de julio.

La primera consulta de Lidia, que trabajaba en una residencia de mayores en Villimar, fue el 13 de marzo por una gastroenteritis aguda y una colitis no infecciosa. Una patología que acarreó una día de baja y posterior incorporación a su puesto laboral.

Diez días más tarde, el 23 de marzo, Lidia Bayona se puso en contacto de nuevo con su centro de salud (José Luis Santamaría) por un cuadro compatible con la covid-19. Unas dolencias, que según recoge su historial clínico, derivó en tres semanas de baja, hasta el 14 de abril. «Es lo que más nos ha sorprendido cuando hemos visto el historial de mi hermana. Todas los test a los que se sometió Lidia dieron negativo. En ningún momento dijeron que había padecido coronavirus. Hasta en el hospital, cuando ya estaba ingresada, la sometieron a la prueba de la covid y dio negativo», recalca Fátima, hermana de Lidia.

A finales de abril, Lidia se volvió a poner en contacto con su centro de salud. En esta ocasión, un dolor en el pie, lo que propició que arrastrara otra baja laboral de 15 días, hasta el 11 de mayo. Una patología calificada de leve y que a mediados de mayo devolvió a Lidia a su puesto de trabajo.

Ya en el desconfinamiento, en junio, Lidia fue derivada a diagnóstico rápido, área en la que la hicieron unos análisis que detectaron unos altos índices tumorales. Desde entonces, la burgalesa, de 53 años, no salió del hospital y el 27 de julio falleció. Esa fecha sí que viene registrada en el historial clínico, donde ya aparece el término colangiocarcinoma (cáncer de las vías biliares), enfermedad asociada a la muerte de Lidia.

Por otra parte, la familia Bayona está a la espera de que la Fiscalía de Burgos se ponga en contacto con ellos, trámite que ya han iniciado junto con la hermana de Sonia Sainz-Maza, fallecida también en verano por circunstancias que se asemejan a las de Lidia Bayona.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Gastroenteritis y baja por covid, la odisea clínica de Lidia Bayona antes de morir de cáncer