Publicidad
Adolfo García Sastre se ha convertido, si no lo era ya, en una especie de Fernando Simón. Por lo menos en lo mediático. Cuando él habla, ya sea desde Nueva York o desde el Fórum de la Evolución, la ciudad se para. Es lo que ... tiene ser el profesor en el Departamento de Microbiología y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela de Medicina en Mount Sinaí en Nueva York, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos y la persona que tantas preguntas ha resuelto al ciudadano de a pie.
Después de estar más de un año viéndole en todos los medios nacionales y locales, García Sastre, junto a su familia, pudo aterrizar en su ciudad natal para descansar y para seguir repartiendo 'master class' allá por donde pisa.
Noticia Relacionada
BURGOS conecta
Y el último lugar por el que ha caminado ha sido el Fórum de la Evolución para presentar los cursos de verano de su querida UBU. Su presencia colapsó el auditorio, que reflejaba la misma entrada que el día que actuó La M.O.D.A. o la presentación de la Vuelta Ciclista a España. La covid preocupa, y mucho.
Pero antes de entrar a inaugurar esa programación, el propio García Sastre atendió a los medios. Y en esos quince minutos, con su voz calmada, empezó a resolver dudas, más que a los periodistas, a los ciudadanos. «Si estoy aquí ha sido gracias a lo que se ha logrado con la vacunación», ha recalcado el profesor y director antes de empezar a soltar afirmaciones a cada cual más interesante. La actualidad, con los jóvenes como protagonistas, también ha tenido su relevancia.
Publicidad
Noticia Relacionada
Aythami Pérez Miguel
«Es cuestión de números, si los contagios se disparan, habrá más casos severos en los grupos de bajo riesgo», ha detallado el científico burgalés,que también ha analizado lo conseguido hasta el momento con los tratamientos y con las vacunas existentes contra la covid-19, así como de la necesidad de seguir desarrollando nuevos tratamientos y vacunas.
Asimismo, el investigador ha detallado que, si bien los nuevos tratamientos y vacunas están siendo muy eficaces para contener la expansión de la pandemia, no eliminarán el virus, aunque lo convertirán en uno más manejable desde el punto de vista clínico.
Publicidad
En este sentido ha señalado que las vacunas han permitido reducir al mínimo las posibilidades de adquirir la enfermedad y las probabilidades de contagio, siendo muy difícil contraer y propagar la enfermedad. «Esto supone una forma muy distinta de plantearse la vida en este momento», ha apuntado.
Noticia Relacionada
Y en ese planteamiento, incide García Sastre, «mucho tiene que ver con cómo nos comportamos nosotros». «Por eso no depende de si la mascarilla se puede usar o no, si nos podemos reunir o no, si un bar se puede abrir hasta las 5 de la mañana o no...», ha continuado.
Publicidad
La lista de titulares que ha desgranado en quince minutos García Sastre se han aumentado con las cuestiones sobre la estrategia de vacunación. «Hasta ahora la estrategia de vacunación ha sido buena. Era importante vacunar a los grupos de riesgo y evitar la enfermedad severa y las muertes lo más rápido posible. Ahora quedan los grupos que no son de riesgo. ¿Cuál es la mejor estrategia para esos grupos? Pues habría que saber cuántas dosis hay y cómo se puede hacer la vacunación rápida. Si se ralentiza por intentar llegar a un grupo determinado es mejor no llegar a ese grupo», ha incidido el virólogo, que ha recalcado que «es fácil que la inmunidad sea de por vida, pero cuya eficacia decrece con el paso de los años».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.