La fiebre de Marburgo ha hecho saltar las alarmas en la comunidad internacional tras detectarse un brote en Guinea Ecuatorial que deja de momento nueve muertos y más de 4.000 personas en cuarentena. La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha explicado que está ... apoyando la respuesta nacional del país con el desplazamiento de expertos para el manejo de casos, prevención de la infección, análisis de laboratorio, suministro de material y comunicación de riesgo.
Publicidad
El motivo de la preocupación ante este virus es que proviene de la familia del ébola, que es letal y que no hay vacunas ni tratamientos aprobados para la fiebre de Marburgo. Esta misma semana, tal y como informa Europa Press, la OMS convocó una consulta del consorcio de vacunas y terapias contra esta infección, que incluye desarrolladores y expertos de todo el mundo.
En este sentido, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha convocado a su comité de priorización de vacunas para determinar «qué vacunas candidatas deben evaluarse primero», así como «tomar medidas para preparar posibles ensayos». Precisamente a finales de 2022 la OMS comenzó las pruebas de una nueva vacuna contra el ébola.
Este virus tiene muchas similitudes con el Ébola y es altamente infeccioso. Se contagia por el contacto directo con los distintos fluidos de las personas infectadas, también en superficies y materiales contaminados. Al igual que el SARS-CoV-2 es de origen zoonótico y proviene de un murciélago, el de la fruta. Sin embargo los murciélagos, aunque son portadores del virus de Marburgo, no desarrollan enfermedad.
La enfermedad comienza de manera aguda, con fiebre alta y malestar intenso, pudiendo evolucionar hacia síntomas hemorrágicos graves. La letalidad oscila en torno al 50 %.
En España, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad avanzaba esta semana que está llevando a cabo una «revisión de las actuaciones de detección precoz y manejo de casos» ante el brote de virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial.
Publicidad
Noticias relacionadas
BURGOSconecta Patricia Carro
Ruth Rodero
Esta es la primera vez que se detecta en Guinea Ecuatorial el virus de Marburgo, que es similar al ébola tanto en síntomas como en modo de transmisión y mortalidad.
En África, se han registrado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda. Guinea confirmó un caso en agosto de 2021 en Gueckedou, mientras que Ghana hizo lo propio con dos casos en julio de 2022.
Publicidad
No hay vacunas ni tratamientos antivirales aprobados. Sin embargo, el tratamiento de soporte (rehidratación oral o intravenosa) y sintomático mejoran la supervivencia.
Este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha actualizado sus recomendaciones de viaje a Guinea Ecuatorial para alertar a los españoles que piensen desplazarse a este país de la existencia del brote.
Exteriores ha recomendado a los españoles que «permanezcan atentos y sigan las comunicaciones que en materia sanitaria y de movimientos realicen las autoridades ecuatoguineanas».
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido este miércoles a la Comisión Europea información sobre cómo está actuando frente al brote del virus Marburgo confirmado por Guinea Ecuatorial, y de cara a una respuesta futura, «rapidez y coordinación».
Publicidad
Ha sido en una pregunta parlamentaria al Ejecutivo comunitario, después de conocerse que Guinea Ecuatorial ha notificado al menos nueve fallecidos y 16 casos sospechosos de este virus altamente infeccioso y letal, de la familia del virus del Ébola.
Montserrat ha recordado que es importante que «la UE responda con acciones de prevención y coordinación con el país afectado y entre los países miembros. Las lecciones aprendidas en la pandemia de la covid nos hacen estar atentos para apoyar a las zonas afectadas y reaccionar, si fuera necesario, para evitar la propagación del virus«.
Publicidad
Por ello, ha pedido información sobre «la respuesta y colaboración de la UE con Guinea Ecuatorial para actuar en origen frente a esta amenaza sanitaria». Asimismo, ha preguntado si la UE «tiene un plan de prevención y coordinación ante el brote del virus de Marburgo para evitar la propagación del virus y estar preparados en caso de que ocurra».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.