Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa para informar de la situación en la Comunidad en relación a la covid-19. Rubén Cacho / ICAL
Coronavirus en Burgos: «Hay que felicitar a todos los burgaleses, es evidente que lo están consiguiendo»

«Hay que felicitar a todos los burgaleses, es evidente que lo están consiguiendo»

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, alaba la actitud de los ciudadanos en las últimas semanas, a pesar de que Aranda y Miranda vuelven a mostrar datos al alza

Martes, 15 de diciembre 2020, 14:45

Una especie de felicitación contenida ha mandado esta mañana la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a todos los burgaleses sobre su actitud en la segunda ola de la covid-19. Los datos invitan a un tímido optimismo, a pesar de que la provincia continúe en ... nivel 4 y siga caminando cerca un figurado precipicio. «Hay que felicitar a todos los burgaleses, es evidente que lo están consiguiendo», ha apuntado la consejera en una afirmación que podría permitir a la capital seguir su particular desescalada con la apertura de la hostelería, los gimnasios y los centros comerciales el próximo viernes. Hecho que aún no está confirmado por la Junta y que dependerá de la evolución de estos días.

Una especie de palmadita en la espalda, aunque los datos siguen siendo «muy altos» y que colocan a la capital con una incidencia de 466 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas y al total de la provincia en 322 casos por cada 100.000 habitantes. Y es que Burgos capital, al igual que el conjunto de la provincia, mantiene una tendencia a la baja en los últimos días, que se entremezcla con el «ligero aumento» en Miranda de Ebro y Aranda de Duero. «Ahora mismo no es preocupante y si fuera necesario, se volverían a extremar las medidas», incide Casado en relación a Miranda, Aranda y Palencia, los tres municipios que han experimentado un auge en las últimas jornadas.

Son precisamente Burgos y Palencia las dos provincias que en estos momentos preocupan más a la Junta de Castilla y León al estar en una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes y seguir en «un riesgo muy alto».

Asimismo, Casado ha destacado que los datos de la comunidad en cuanto al número de contagios por covid-19 mejoran aunque ha advertido de una «ralentización» en esta caída que podría ser consecuencia del puente de diciembre, por lo que ha apelado a la responsabilidad individual para afrontar la Navidad porque una tercera ola podría comprometer el servicio sanitario.

En la rueda de prensa semanal en la que Casado analiza la evolución del virus en la comunidad ha insistido en pedir a los ciudadanos que, ante las fechas que se aproximan, intenten evitar encuentros «innecesarios» y ha puesto como ejemplo la situación vivida en EEUU tras la celebración de Acción de Gracias, cuando se han registrado los mayores picos de contagios de toda la pandemia.

«Si no somos precavidos podemos terminar contagiados y poniendo en riesgo la desescalada, nos jugamos la salud y la vida, el virus no entiende de calendarios», ha advertido Casado.

Con respecto a la posibilidad de que se endurezcan las medidas planteadas como ya ocurre en otros países de la Unión Europea, Casado ha garantizado que si se produce un incremento de contagios será necesario volver a adoptar restricciones de acuerdo con el «semáforo» marcado con niveles y acordado en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, por lo que se podría producir un retroceso en la desescalada en algunas zonas.

«Una tercera ola podría poner en riesgo el sistema sanitario», ha garantizado Casado, quien ha recordado que actualmente las UCI todavía tienen un gran volumen de pacientes covid por lo que la situación de partida no es buena.

«Partiríamos de una situación con muchos pacientes ingresados, lo que puede conllevar que el sistema se vea sobrepasado», ha advertido Casado, quien ha asegurado que desde Sanidad ya se han elaborado planes de contingencia para todos los hospitales, aunque ha confiado en no tener que congelar las vacaciones de los sanitarios para afrontar enero con un descanso «tanto físico como psicológico».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Hay que felicitar a todos los burgaleses, es evidente que lo están consiguiendo»