El cansancio, la fatiga y el dolor muscular son los problemas más habituales que persisten en muchos pacientes que han pasado la covid de forma leve. Dos años después de que estallara la pandemia, continúan llegando nuevos descubrimientos en torno al SARS-CoV-2 ... y a cómo impacta en la salud de quienes de lo padecen o lo han padecido. El último hallazgo ha sido presentado por un equipo de investigación japonés, que estudia las repercusiones persistentes de la covid-19 en los supervivientes.
Publicidad
Estos investigadores han descubierto que tener un caso leve de infección por coronavirus, el hábito de fumar, las comorbilidades o el sexo no son factores de significativos para saber si es más o menos probable que se desarrollen síntomas a largo plazo, pero sí lo es la edad, según informa Europa Press.
«La prevalencia de las secuelas no difiere significativamente en función del sexo, la gravedad de la covid, el lugar de atención médica, el hábito de fumar o las comorbilidades», afirma el equipo, dirigido por el profesor y vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Hiroshima, Junko Tanaka, en sus conclusiones publicadas en la revista científica 'Scientific Reports'.
El estudio transversal exploró cuatro áreas para investigar cómo son la recuperación y la vida comunitaria de los supervivientes de la covid. Estas áreas son la persistencia de los síntomas, la angustia psicológica, el deterioro del rendimiento laboral y las experiencias de estigmatización y discriminación. Unos 127 pacientes que se recuperaron de la enfermedad por coronavirus en dos hospitales de la prefectura de Hiroshima (Japón) participaron en el estudio entre agosto de 2020 y marzo de 2021.
Más información sobre la covid
Aythami Pérez Miguel
Aythami Pérez Miguel
Ruth Rodero
Aunque descubrieron que los antecedentes de tabaquismo y las comorbilidades no estaban significativamente relacionados con la frecuencia de los síntomas a largo plazo en el análisis multivariante, los investigadores creen que estos factores deberían seguir examinándose en el futuro, ya que solo 18 eran fumadores entre los participantes del estudio. En cuanto a las comorbilidades, sólo se informó de hipertensión en 19 de los participantes y de diabetes en 13.
Publicidad
Se identificaron síntomas persistentes en más de la mitad de los participantes en una mediana de 29 días después del inicio. Por su parte, la mitad de los que presentaban casos leves experimentaron síntomas persistentes.
«El hallazgo más importante es que el porcentaje de pacientes con algunas secuelas después de aproximadamente un mes de la aparición de la covid llegó a ser del 52%, e incluso entre los que tenían una enfermedad leve, la tasa fue del 49,5%», explica la primera autora del estudio, Aya Sugiyama, profesora adjunta de la Escuela de Posgrado de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad de Hiroshima (Japón).
Publicidad
Sus hallazgos coinciden con estudios anteriores que informan de que entre el 53 y el 55% de los pacientes de covid no hospitalizados presentan síntomas persistentes.
La prevalencia de los síntomas persistentes varió según el grupo de edad en el estudio, pero los investigadores descubrieron que los pacientes de mayor edad son significativamente más propensos a convertirse en pacientes de larga duración en comparación con los de 40 años o menos. Esto concuerda con estudios anteriores que mostraban que los síntomas de larga duración eran más probables con el aumento de la edad.
También descubrieron diferencias dependientes de la edad en la prevalencia de los síntomas. Los pacientes de 60 años o más eran más propensos que otros grupos de edad a informar de fatiga, palpitaciones, sequedad de ojos o boca, disnea y producción de esputo.
Publicidad
Los investigadores observaron cómo los síntomas de larga duración son comunes en los órganos con alta expresión de ACE2. La ACE2, el principal receptor de entrada celular del SARS-CoV-2, se expresa ampliamente en numerosos órganos humanos como la boca, el hígado y los pulmones.
Entre los síntomas más comunes de los que informaron los pacientes de larga distancia en el estudio se encuentran los trastornos del sentido del olfato (15%) y del gusto (14,2%), la tos (14,2%) y la fatiga (11%).
Publicidad
Sus resultados también revelaron que el sexo no era un factor de riesgo para los síntomas de covid de larga duración, lo que contrasta con otro estudio que señalaba que es dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.
La covid persistente es la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo.
Noticia Patrocinada
Los síntomas comunes incluyen, entre otros, fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva, y generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario. Los síntomas pueden ser de nueva aparición después de la recuperación inicial de un episodio agudo de la covid-19 o persistir desde la enfermedad inicial. Los síntomas también pueden fluctuar o recaer con el tiempo.
Hace pocas semanas se conocía que más de la mitad de los sanitarios infectados sufre covid persistente. Más de seis meses después del diagnóstico y de la superación de la fase aguda de la covid siguen teniendo complicaciones graves y periódicas identificadas con esta patología secundaria, de la que aún se desconoce su origen y el porqué algunos infectados por el SARS-CoV-2 la desarrollan y otros no.
Publicidad
Un estudio de la Thomas Jefferson University (Estados Unidos) realizado en ratones ha sugerido que la covid-19 podría aumentar el riesgo de degeneración cerebral que se observa en la enfermedad de Parkinson.
Niebla cerebral, dolores de cabeza e insomnio son algunos de los síntomas neurológicos que los médicos han observado en los pacientes conla infección por coronavirus. Las secuelas neurológicas tras una infección vírica no son nuevas; de hecho, tras la pandemia de gripe de 1918, los pacientes tardaron casi una década en presentar el síndrome neurológico denominado «parkinsonismo post-encefálico».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.