Secciones
Servicios
Destacamos
Tras 26 meses de pandemia, el protocolo covid-19 ha cambiado en tantas ocasiones que es complicado saber en qué momento nos encontramos en la actualidad. El 28 de marzo Sanidad inició una nueva fase para la prevención y actuación gracias a la baja transmisión ... y letalidad que está mostrando actualmente la enfermedad, con los síntomas de las nuevas variantes del coronavirus, como la llamada XE y también con la inmunidad que se ha logrado por medio de las dosis de refuerzo de la vacuna.
Desde entonces, los cambios más importantes se han producido a la hora de diagnosticar la enfermedad o de guardar cuarentenas. La 'Estrategia de Vigilancia y Control frente al covid tras la fase aguda de la pandemia' establece que los casos leves o asintomáticos no están obligados a aislarse como hasta ahora se venía haciendo. De la misma manera tampoco deben guardar cuarentena los contactos estrechos.
Con este nuevo protocolo, cualquier personas que se contagie y pase la enfermedad sin síntomas, o lo haga de manera leve, podrá acudir a su puesto de trabajo al no tener obligación de guardar aislamiento. A pesar de ello, desde Sanidad se recomienda el teletrabajo siempre que sea posible.
Eso sí, para evitar que la transmisión de la infección se desboque de nuevo, sobre todo ahora que la mascarilla no es obligatoria salvo en el ámbito sanitario y socio sanitario, existen una serie de recomendaciones que van dirigidas hacia la prevención, como el uso de la mascarilla de manera constante cuando uno está contagiado.
Más información sobre la covid
Aythami Pérez Miguel
Ruth Rodero
Para no perderse con los cambios, estas son las claves a tener en cuenta en el nuevo protocolo:
¿Debo hacerme una PCR o test de antígenos?
Solamente se harán test diagnósticos a los colectivos vulnerables (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas) y a quienes tengan relación con los ámbitos asistenciales o sociosanitarios. También a las personas que requieran ingreso por las complicaciones derivadas de la infección o a quienes hayan podido estar en contacto con una variante de la covid-19 que sea de interés.
¿Qué pasa si tengo síntomas leves o soy asintomático?
Según lo que dice la nueva estrategia no hay que hacerse el test diagnósticos. Tampoco hay que realizar aislamiento o cuarentena. De esta forma se termina con la obligación de que todos los contagiados, sin importar su estado de salud, se queden en casa una semana. Se recomienda, eso sí, extremar las precauciones y reducir las interacciones sociales, además de utilizar constantemente la mascarilla.
¿Y los contactos estrechos?
Esta estrategia solo prevé que se realice la identificación de los contactos estrechos en los ámbitos considerados vulnerables, como puede ser en las residencias de mayores. Además, las personas que hayan estado en contacto con un paciente de coronavirus sin ninguna medida de protección, y sin importar su estado de vacunación, no tendrán que realizar ningún aislamiento.
¿Qué ocurre en las residencias de mayores?
En estos centros residenciales se mantiene el aislamiento de cinco días para las personas contagiadas al tratarse de un ámbito sociosanitario en el que residen personas pertenecientes a un colectivo vulnerable.
¿Se vigilarán las nuevas variantes covid?
Sí, además de vigilar los casos sospechosos de pertenecer a una variante nueva, se secuenciará genéticamente un muestreo aleatorio entre los positivos descubiertos en las pruebas PCR.
Y ahora, ¿qué?
Sanidad quiere gripalizar la covid-19. Para ello esperan poder crear un sistema centinela de médicos de familia, de urgencias y de hospitales que mejore el control de la infección como el que ya se hace con la gripe. Esta red centinela, que podría estar en funcionamiento a principios de año, será la que se encargará de notificar los casos de covid para hacer el seguimiento de la pandemia. Por el momento, la cuarta dosis de la vacuna frente al coronavirus solo se ha puesto sobre la mesa para personas vulnerables y mayores de 80 años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.