Secciones
Servicios
Destacamos
La segunda ola no concede ni un solo día de tregua. España contabilizó 25.595 nuevos casos en las últimas 24 horas, rompiendo por primera vez desde el inicio de la pandemia el pasado febrero la barrera de los 25.000 casos diarios ... que solo un puñado de países en el mundo han logrado traspasar.
Las estadísticas de Sanidad confirmaron este viernes que el país está muy lejos de hollar la cima infectiva, hasta el punto de que el número de nuevos contagios ha crecido un 28% con respecto al viernes de la pasada semana cuando se computaron 19.851.
España, que por tercera vez este mes supera los 20.000 nuevos infectados diarios, alcanzó hoy los 1.185.678 contagiados diagnosticados. O sea, que el 2,5% de la población del país ya se ha infectado de coronavirus oficialmente, aunque los cálculos de Sanidad apuntan a que ya son más de 3 millones de personas las que han pasado o están sufriendo ahora mismo la covid.
Noticia Relacionada
Esta importante escalada de casos de los últimos días tuvo hoy un impacto muy negativo en la incidencia acumulada (IA) nacional, el número de positivos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Este indicador, que es uno de los índices que mejor representan la evolución de la epidemia, sufrió este viernes uno de sus mayores incrementos desde que comenzó la pandemia, pasando de los 468 positivos del jueves a los 485 casos de hoy. España, por tanto, en su conjunto se aproxima ya a la barrera psicológica de la barrera de los 500 casos, el listón que en su día fijó Sanidad para aislar a las grandes ciudades.
De las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas solo Canarias (que pasó de 78 a 76 casos) y Madrid (que 420 positivos cayo a 414) mejoraron sus tasas de incidencia. Cinco comunidades y las dos ciudades se situaron hoy por encima de los 600 positivos, en una zona que todos los epidemiólogos consideran fuera de cualquier tipo de control. Se trata de Melilla con 1.276 casos; Navarra 1.187; Aragón que superó por primera vez el millar con 1.029 positivos; Castilla y León con 760; La Rioja, 745; Ceuta 733; y Cataluña, 699.
El aumento continuo de casos de esta última semana se está traduciendo en cada vez una mayor presión en el sistema asistencial. El porcentaje de camas ocupadas por pacientes con covid escaló hoy hasta el 14,73%, un punto más que el viernes y 5.75 puntos por encima de los ratios de principios de mes.
Noticia Relacionada
Más complicada aún está la situación en las unidades intesivistas a la vista de los datos de Sanidad. El 26,59% de los camas de UCI del país ya está ocupada por enfermos con coronavirus, aunque hay porcentajes en territorios mucho mayores y que apuntan a la saturación inminente como Melilla con un 64% de ocupación de las UCI con enfermos de la pandemia, Aragón con un 47%, La Rioja con un 45%; Ceuta con un 41%, Navarra con un 40%, Madrid con un 38%; Cataluña también con un 38% o Castilla y León con un 37%.
Que la presión de esta segunda ola está tensionando mucho el sistema sanitario también lo confirmaron ayer otros parámetros, como la comparación entre nuevos ingresos y altas. Como ocurriera en los momentos más delicados de la primera ola en marzo y abril, la proporción va empeorando cada día. Hoy Sanidad contabilizó 2.296 nuevos enfermos en los centros del país frente a los 1.821 pacientes que recibieron el alta.
El Ministerio de Sanidad sumó hoy a sus discutidas estadísticas sobre mortalidad 239 casos, con lo que la cifra total de decesos se situó en 35.878 personas. El departamento que dirige Salvador Illa, además, informó de 857 muertos con fecha de certificado de defunción en la última semana, una cifra nunca antes vista en la pandemia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.