Secciones
Servicios
Destacamos
La efectividad de las diferentes vacunas para hacer frente a las variantes de covid detectadas es una de las cuestiones que más interés suscita entre la población. La efectividad de algunas vacunas se ha puesto en entredicho debido a los contagios que se han producido ... entre personas que tenían una dosis o la pauta completa de los sueros de Pfizer, Moderna, Janssen o AstraZeneca.
Un estudio reciente de la Universidad de Oxford arroja algo de luz sobre la inmunidad que proporcionan los sueros de Pfizer y AstraZeneca, que proporcionarían, según esta investigación, una protección desigual al principio.
Según el estudio la fórmula de Pfizer es más efectiva para luchar contra la variante Delta. Sin embargo, asegura que su eficacia disminuye más rápido que la proporcionada por AstraZeneca.
Este informe demuestra que las personas con la pauta completa de Pfizer poseen un 90% más de protección frente a la Delta que una persona no vacunada. Ese porcentaje descendería al 85% a los dos meses y al 78% a los tres meses.
Con la pauta completa de AstraZeneca se alcanza un nivel de protección contra la Delta del 67% . Esta desciende al 67% dos meses después y al 61% tres meses más tarde. Por tanto, pasados más de cuatro meses, la protección de ambas vacunas sería similar.
Noticia Relacionada
Pfizer y AstraZeneca se basan en principios diferentes pero también guardan algunas semejanzas. En cuanto a la efectividad global de estas vacunas, según los propios laboratorios, sería desigual:
Según el propio laboratorio esta vacuna tiene una efectividad del 95% para prevenir un cuadro clínico grave y la muerte a causa de la enfermedad por coronavirus, eso sí, son necesarias dos dosis para completar la pauta y frente a la Delta esta efectividad disminuye.
Las últimas noticias de la farmacéutica han puesto sobre la mesa la posibilidad de requerir un tercer pinchazo para reforzar la inmunidad que, tal y como detallaban, se reduce pasados entre cuatro y seis meses de completar la pauta y aplacar así a las nuevas variantes del coronavirus. Esta inyección, según los ensayos del propio laboratorio, debería suministrarse a los seis meses de reicibir la segunda.
Su eficacia se establece en el 63% en cuanto a prevención de contagio pero puede ascender al 90% a la hora de evitar enfermedad grave o muerte a causa de la infección por el SARS-CoV-2.
De aprobarse el suministro de la tercera dosis de la vacuna, las personas que han recibido la pauta completa de AstraZeneca tendrían que completar la vacunación con Pfizer. Esto reabriría la polémica de la combinación de vacunas que se abrió cuando llegó el momento de suministrar la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 en España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.