Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El ministro Salvador Illa visitó junto con la consejera Verónica Casado el Edificio Rondilla de Valladolid. R. García | eFE
Coronavirus en Burgos: El Edificio Rondilla de Valladolid recibe a cuatro pacientes covid de Burgos

El Edificio Rondilla de Valladolid recibe a cuatro pacientes covid de Burgos

La elevada incidencia de la segunda ola obliga a utilizar recursos de apoyo como el Divino Valles, Fuente Bermeja o Recoletas | El HUBU ha contado hoy con siete quirófanos disponibles y no se ha tenido que anular ninguna intervención

Jueves, 12 de noviembre 2020, 20:42

Diseñado como recursos sanitario de refuerzo para toda la comunidad, el Edificio Rondilla de Valladolid ya ha empezado a recibir pacientes covid-19 procedentes de hospitales fuera de la capital vallisoletana. En concreto, cuatro pacientes del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) se han trasladado ... este jueves, y se suman a enfermos procedentes de Palencia y a los 10 ingresos ya realizados desde los hospitales Río Hortega y Clínico de Valladolid.

El edificio, perteneciente al antiguo Río Hortega, cuenta con medio centenar de camas abiertas a todad la comunidad, ha insistido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, recordando que Castilla y León funciona como un único sistema sanitario aunque cuente con nueve provincias. Por ese motivo no es extraño que se realicen traslados entre hospitales próximos en función de las necesidades del paciente o de la situación en la que se encuentre el propio centro hospitalario.

En el caso del HUBU, los ingresos en planta ascienden a 283. De ellos, 260 son positivos covid-19 y el resto, sospechos. La cifra ha descendido ligeramente en las dos últimas jornadas, después de alcanzarse el número de 303, el máximo de toda la pandemia (un centenar por encima del tope que se registró durante la primera ola). En la última jornada ha habido 19 ingresos covid, la segunda cifra más baja de noviembre, que ha llegado a registrar 36 hospitalizaciones en un único día.

Por lo que respecta a la UCI, hay 43 pacientes covid ingresados y, en la última jornada, han entrado 3. Los pacientes de críticos son 60, que se cubren con la UCI extendida, que supone ocupar unidades URPA, REA y el Hospital de Día Quirúrgico. Y no se espera que la situación vaya a mejorar en las próximas jornadas. «Las próximas dos semanas van a ser muy compicadas para los contagios y los sistemas sanitarios», ha apuntado Casado.

Nuevos recursos

El dato positivo es el número elevado de altas registrado en la última joranda, 31, lo que ha permitido un descenso en la presión asistencial, que es aún muy elevada, pues se siguen destinando 11 plantas a la covid-19. Por ese motivo, dentro del plan de contigencia se ha echado mano a otros recursos sanitarios. En el Hospital Divino Valles ya son 24 los pacientes covid leves ingresados y a Fuente Bermeja se han derivado 8 pacientes, en principio del ámbito psiquiátrico.

Además, el HUBU cuenta con el apoyo los hospitales Santos Reyes de Aranda y Santiago Apóstol de Miranda, que se encuentran en mejorse situaciones (con 18 y 14 pacientes covid ingresado, respectivamente). Se han ofrecido para atender cirugías y partos, aunque de momento parece que el HUBU solo contempla remitir pacientes de sus áreas de salud que estén en situación de prealta, para liberar espacio.

Con quien sí está cerrada ya la colaboración para intervenciones quirúrgicas es con el Hospital Recoleta, que ya durante la primera ola prestó su ayuda con intervenciones de Traumatología, Cirugía Plástica y Medicina Interna. La consejera de Sanidad ha insistido en que, ahora, con los planes de contingencia se va a tratar de minimizar los tiempos de espera para patologías graves. También no dejar desatendidas a las patologías no covid, así que el Recoletas asumirá intervenciones que no se puedan hacer en el HUBU, incluidas algunas oncológicas, según Casado.

La intención del Hospital Universitario de Burgos es contar con, al menos, tres quirófanos operativos a diario, más dos de Urgencias y uno de partos. En esta jornada de jueves se ha contado con siete quirófanos en total y no se ha tenido que suspender ninguna operación de las programadas. Tampoco será necesario hacerlo, en principio, la jornada del viernes. No ha ocurrido así días atrás, pues el martes se suspendieron 7 y el miércoles, 4, ha explicado la consejera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Edificio Rondilla de Valladolid recibe a cuatro pacientes covid de Burgos