El Divino Valles estaba contemplado en el plan de contingencia de la pandemia para acoger pacientes covid. Gloria Díez

El Divino Valles acogerá pacientes covid a partir del martes

El aumento de la presión asistencial ha llevado a utilizar de forma inminente esta infraestructura, que está habilitada con 18 camas y que ofrece la posibilidad de aumentar el espacio para ingresar a más enfermos si fuese necesario

Gloria Díez

Burgos

Jueves, 29 de octubre 2020, 19:56

El Divino Valles podrá acoger pacientes covid desde el próximo martes. Esta infraestructura, habilitada durante la primera ola de la pandemia para derivar a enfermos en caso de sobrepasar la capacidad del HUBU, entrará en funcionamiento para evitar que el Universitario llegue a ese ... extremo.

Publicidad

La presión asistencial en la provincia continúa aumentando, por lo que el centro empezará a funcionar el día 3, como medida de contención para que el HUBU siga teniendo capacidad de respuesta. De esta forma, los servicios del Universitario se extenderán a este centro, tal y como contempla el plan de contingencia de la pandemia en Burgos.

En un primer momento, contará con 18 camas habilitadas para estos pacientes, pero con margen para aumentar la capacidad y ampliar el número de pacientes derivados si fuese necesario.

En el Divino Valles se ingresará a aquellos enfermos con coronavirus que no revistan gravedad, con el objetivo de que el HUBU atienda a personas con patologías de covid más severas.

Cabe destacar que el pasado mes de marzo, la Consejería de Sanidad de la Junta ya anunciaba que esta infraestructura podría habilitarse como extensión del HUBU, aunque se barajaba la posibilidad de aislar allí a personas que necesitaran permanecer en confinamiento y que no pudieran hacerlo en sus domicilios.

Esta alternativa estaba prevista por la gerencia del HUBU, así lo explicaba el subdirector médico del Universitario, Jens Grünewald, el pasado 17 de octubre sin descartar hacer uso de este centro: «En el Divino Valles está equipada la planta por si hubiera un rebrote muy muy fuerte que no pudiéramos asumir, entonces trasladaríamos pacientes a esas unidades, aunque de momento nos mantenemos con las del HUBU«.

Publicidad

A pesar de que el Hospital Universitario no está colapsado en este momento, son ya 154 los pacientes covid ingresados en planta y 28 los que se encuentran en la UCI. Este nuevo espacio servirá para aliviar la presión y para adelantarse a un posible repunte de ingresos, ofreciendo así una respuesta más eficaz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad