Dieciocho zonas básicas de salud de Burgos están en 'naranja', con recomendación de restringir «al máximo» el contacto social

Son zonas en las que se registra un número elevado de positivos por la covid-19 en relación con su población y el número de tarjetas sanitarias

Miércoles, 12 de agosto 2020, 17:51

La situación está «contenida» en Burgos, que acumula 37 brotes de la covid-19 activos y mantiene a Aranda de Duero bajo confinamiento, pese a que se siguen registradon nuevos positivos (26 casos en la última jornada). Por ese motivo, el mapa provincial de ... la pandemia muestra un amplio abanico de colores, desde el verde hasta el rojo, pasando por el amarillo y el naranja, que muestran el estado de cada zona básica de salud y las recomendaciones asociadas.

Publicidad

En rojo se encuentran Aranda Norte y Aranda Sur, que suman 462 positivos por PCR en dos semanas, de los cuales, 325 corresponden a los últimos siete. Estamos hablando de una afección de 92,7 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias, en el caso de Aranda Norte, y de 83,49 en el caso de Aranda Sur, ya en situación de riesgo de transmisión comunitaria, de ahí que se haya optado por el confinamiento.

Sin embargo, en Burgos hay otras 18 zonas básicas de salud en color naranja, que supone que registran 5 o más casos positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias, seún el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León, cuyos datos se actualizan a diario. En las zonas naranjas no ha sospecha de transmisión comunitaria pero sí que la Junta pide restringir «al máximo» el contacto social, no participar en reuniones de más de 10 personas (sobre todo si no se va a poder mantener la distancia de seguridad) y limitar la exposición en espacios cerrados.

En la provincia se encuentran en esta situación las zonas básicas de salud de Aranda Rural, con 74 positivos en los últimos 7 días (95,46 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias); Roa con 5 casos (y una tasa del 8,92%); Huerta de Rey, que tiene un único caso pero supone el 7,49% de las tarjetas sanitarias); Quintanar de la Sierra, con 6 casos (y una tasa del 8,99%); Burgos Rural Sur, con 11 casos (9,55%), Belorado, con 18 casos (46,24%); Briviesca, con 8 casos (9,11%).

También Sedano, con dos casos (en siete días ha llegado a acumular hasta 7, y la tasa es del 45,35%); Villarcayo, con 22 casos (tasa del 50,48%); Medina de Pomar, con 11 casos (tasa del 16,35%); Valle de Mena, con 10 casos (11%), y Espinosa de los Monteros, que aparece con dos únicos casos pese a que existe un brote con 14 confirmados, y una tasa del 7,49%.

Publicidad

Burgos capital

Mientras, en la capital burgalesa son cinco las zonas básicas de salud, de las once que la componen, las que están en naranja. Se trata de los centros médicos de Cristóbal Acosta, con 11 casos (una tasa del 6,60%); Santa Clara, con 13 casos (7,54%); Gamonal Antigua, con 8 casos (5,24%); Comuneros, con 10 casos (5,85%); y López Saiz, con 12 casos (7,42%). Esta acumulación de naranja ha llevado al alcalde a recomendar no realizar reuniones de más de 10 personas si no se puede garantizar la distancia de seguridad.

Además, hay cinco zonas básicas de salud en la provincia que están en amarillo, lo que indica que hay que extremar las medidas de precaución y no realizar desplazamientos innecesarios. Son los centros de salud José Luis Santamaría y Huelgas, de Burgos, con 9 y 5 casos, respectivamente, en los últimos siete días. La zona básica de lerma, con 3 casos; y las zonas de Miranda Oeste y Este, con 5 casos cada una.

Publicidad

Sin riesgo de confinamiento

La directora general de Salud Pública de la Junta, Carmen Pacheco, ha asegurado este miércoles que no hay ninguna zona básica de salud (ZBS) de la Comunidad que esté al borde del confinamiento y ha insistido en que los colores que se usan para determinar la situación de cada zona (verde, amarillo, naranja o rojo) son las recomendaciones que se hacen y para que el Gobierno regional tenga un control y una radiografía de la situación.

Así lo ha explicado Pacheco en una entrevista concedida al programa 'Valladolid en la Onda' de Onda Cero y recogida por Europa Press, donde la directora general de Salud Pública ha asegurado que a día de hoy «la situación es más estable y un poquito mejor» que en días pasados y las cifras de este miércoles, con 177 nuevos positivos, «no tienen nada que ver con las de ayer», con 599 nuevos casos.

Publicidad

No obstante, la responsable de Salud Pública de la Junta ha dejado claro que no se puede decir que la situación es «buena» porque los casos y brotes aumentan cada día, y ha sentenciado que «no se puede hablar de que ninguna zona básica de salud esté al borde del confinamiento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad