Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, ha salido a desmentir en sus redes sociales que esté manteniendo reuniones con las autoridades sanitarias para llevar a cabo el confinamiento de la ciudad.
Tras los datos recogidos ayer por la Consejería de Sanidad de la Junta ... de Castilla y León en la que se confirmaba un nuevo brote en la capital y el aumento de casos e ingresos en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), el alcalde ha desmentido que el aislamiento de la ciudad vaya a ser inmediato.
⚠️ Está circulando un bulo en relación a una supuesta reunión entre las autoridades sanitarias y un servidor sobre el confinamiento de la ciudad.
Daniel de la Rosa (@danidelarosa) August 12, 2020
➡️ Absolutamente falso. La evolución de los contagios es preocupante pero por ahora están controlados.
Mascarilla+Distancia+Higiene
Sin embargo, ha vuelto a recordar que «la evolución de los contagios es preocupante», pero ha hecho hincapié en que «por ahora están controlados», algo que ya remarcó en la jornada de ayer.
En la misma línea se ha expresado la portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, quien ha explicado que desde ayer está circulando un audio a través de WhatsApp en el que se dice que el alcalde ha solicitado una reunión con las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León para pedir el confinamiento de la ciudad, una información que es «errónea y falsa».
La portavoz municipal ha aclarado además que la recomendación de limitar las reuniones a más de diez personas en todo el municipio, publicada ayer a través de un bando de Alcaldía, solo se circunscribe a situaciones en las que no se pueda guardar la distancia interpersonal de seguridad.
Al respecto ha indicado que el equipo de Gobierno está «haciéndose eco» de las recomendaciones de la Junta en este sentido para controlar la propagación del virus, si bien ha insistido en que el Gobierno autonómico es el único, dentro de sus competencias, que puede tomar la decisión de confinar la ciudad, en el caso de que la evolución epidemiológica de la covid-19 empeore.
En cualquier caso, Nuria Barrio ha señalado que «hay que ser prudentes», si bien ha vuelto a recordar que los brotes activos en la capital burgalesa «están controlados» y se ha identificado la trazabilidad de todos los casos positivos.
También ha dicho que a día de hoy hay cuatro zonas básicas de salud en la ciudad, Santa Clara, Comuneros, Cristóbal Acosta y Gamonal, que registran unos indices «moderados pero no alarmantes», por lo que hay seguir la evolución de los datos «día a día».
Desde el Partido Popular, Carolina Blasco ha pedido al alcalde que rectifique el bando de este martes para que quede claro que la limitación de reuniones de más de 10 personas es siempre y cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad. Blasco lamenta que, aunque sea con buena intención, se esté generando confusión entre los burgaleses, que no saben si se pueden realizar celebraciones como las comuniones o acudir a eventos culturales y musicales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.