El nuevo informe de Farmacovigilancia incluye nuevos efectos secundarios de Pfizer y Moderna. Atlas

Detectan dos nuevos efectos secundarios asociados a las vacunas de Pfizer y Moderna

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alerta en su 18 º Informe de Farmacovigilancia sobre la urticaria y el sangrado abundante durante la menstruación tras recibir estas vacunas contra la covid. Solo 1 de cada 3 personas de entre 60 y 69 años se han puesto la dosis de refuerzo

Ruth Rodero

Burgos

Miércoles, 7 de diciembre 2022

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha detectado dos nuevos efectos secundarios asociados a las vacunas frente a la covid. Así lo recoge el 18 º Informe de Farmacovigilancia, en el que se especifican las reacciones adversas de estas profilaxis.

Publicidad

Se ... trata de urticaria y de sangrado abundante durante la menstruación. En el caso de la primera, se asocia a la vacuna de Moderna (Spikevax) y la AEMPS explica que puede aparecer desde unos días después de la vacunación hasta aproximadamente dos semanas después de haber recibido el pinchazo.

«Se ha identificado como una posible reacción de hipersensibilidad tras recibir Spikevax, cuya frecuencia de aparición es poco frecuente», detallan. Hasta ahora en España solo se han registrado 292 casos de este efecto secundario.

Sangrado abundante tras recibir Pfizer o Moderna

El segundo efecto adverso detectado por Sanidad es el sangrado abundante tras recibir la vacuna contra la covid. Esta reacción puede aparecer tanto con Moderna como con Pfizer.

«Es una posible reacción adversa de las vacunas de tipo ARNm», recoge el informe, por lo que la AEMPS solicita que se incluya en la ficha y el prospecto de ambas vacunas. «La información disponible indica que la gran mayoría de estos casos son transitorios y autolimitados, sin revestir gravedad», subrayan.

Además, defienden que «no hay evidencias que indiquen que estas alteraciones tengan efecto en la reproducción o la fertilidad». Tampoco es uno de los efectos secundarios más comunes de las vacunas frente a la covid, ya que en todo el mundo se han notificado alrededor de 9.000 casos, tanto con la primera dosis, la segunda y la de refuerzo. En España son 921 los casos recogidos con Comirnaty y otros 299 con Spikevax.

Publicidad

Efectos secundarios comunes de Pfizer y Moderna

Hasta el momento, Sanidad ha publicado el 18º Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas covid-19 y el documento presenta distintas reacciones observadas tras recibir la tercera dosis de Moderna y de Pfizer.

Las reacciones adversas más notificadas tras el tercer pinchazo de la vacuna de Pfizer son:

Publicidad

-Linfadenopatía (30%)

-Pirexia (20%)

-Cefalea (10%)

-Mialgia (8%)

-Malestar (7%)

-Fatiga (6%)

-Dolor en la zona de vacunación (4%)

-Escalofríos (4%)

-Artralgia (3%)

-Dolor Axilar (3%)

Por otro lado, los síntomas más frecuentes registrados en el estudio tras la tercera dosis de la vacuna de Moderna son:

-Pirexia (34%)

-Cefalea (18%)

-Linfadenopatía (16%)

-Mialgia (12%)

-Malestar (9%

-Dolor en la zona de vacunación (9%)

-Náuseas (8%)

-Fatiga (8%)

-Artralgia (7%)

-Escalofríos (6%)

La gran mayoría de las reacciones adversas son de carácter leve y lo normal es que desaparezcan a las pocas horas. Pfizer y Moderna han sido las vacunas más utilizadas para vacunar a la población en España y con ambas se ha llevado a cabo el tercer pinchazo para completar su efectividad. Los estudios para incluir los efectos secundarios de estas vacunas continúan por parte de Sanidad para hacerlos constar en los prospectos.

Publicidad

Cuarta dosis de la vacuna frente a la covid

Solo 1 de cada 3 personas de 60 a 69 años se ha puesto la cuarta dosis frente a la covid. Un porcentaje muy pequeño si se compara con la recepeción de la pauta anterior de la vacuna.

Recibir las dos primeras dosis no fue problema para 9 de cada 10 mayores de 12 años. Pero los refuerzos van lentos, sobre todo la cuarta dosis.Ya la tienen el 68% de los mayores de 80 años y poco más de la mitad de los septuagenarios, pero entre los que están en la década de los 60, solo 1 de cada 3 ha acudido a recibir el segundo recuerdo antivovid.

Hay relajación generalizada por la covid. Los últimos datos de Sanidad muestran tendencia a la baja en los casos controlados entre los mayores de 60, pero también se constata una subida ligera de la hospitalización, con goteo de fallecimientos de personas con covid y enfermedades previas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad