Vacuna de Moderna contra la covid.

Detectan un nuevo efecto secundario de la vacuna de Moderna

La EMA pide que se añada el llamado Síndrome de fuga capilar como reacción adversa de esta vacuna contra la covid, una reacción ya detectada con Janssen y AstraZeneca

Ruth Rodero

Burgos

Sábado, 19 de marzo 2022, 14:05

Las vacunas contra la covid suman un nuevo efecto secundario y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha lanzado algunas recomendaciones recientemente, una de ellas relacionada con Moderna.

Publicidad

En concreto, la EMA pide que se añada a la información del producto una advertencia sobre un efecto secundario, nuevo para esta vacuna, pero ya detectado en otras, concretamente las de Janssen y AstraZeneca: el llamado síndrome de fuga capilar (SFC).

Se trata de una afección grave y muy poco frecuente en la que el líquido y las proteínas se escapan fuera de los vasos sanguíneos y fluyen hacia los tejidos circundantes, lo que da como resultado que la presión arterial sea peligrosamente baja. Los síntomas son una rápida hinchazón de brazos y piernas, aumento muy repentino de peso, espesamiento de la sangre y desmayo, lo que puede dar lugar a una crisis repentina. Esta reacción está asociada a algunos cánceres y reacciones víricas y como consecuencia de algunos tratamientos aunque se produce en un porcentaje muy bajo de ocasiones.

El Comité de Seguridad de los Medicamentos (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento, sin embargo, ha concluido que no hay pruebas suficientes como para establecer una relación directa entre las vacunas de Pfizer y Moderna y la aparición del Síndrome de fuga capilar. Pero sí recomienda incluir una advertencia al detectar algunos casos de reagudización de este síndrome tras las inoculación de las dosis de Moderna.

Este efecto secundario sí se ha asociado antes, aunque en casos aislados, a Janssen y AstraZeneca. Aunque las reacciones más habituales a las vacunas contra el coronavirus son leves y lo más frecuente es presentar dolor en el brazo tras el pinchazo, febrícula o dolor muscular. Síntomas que desaparecen a las 48 horas de haber recibido la vacuna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad