Secciones
Servicios
Destacamos
La espectacular expansión de la variante ómicron del SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19, ha trastocado totalmente muchas de las previsiones realizadas por los responsables de Sanidad del Ministerio y de las autonomías en torno a la evolución de la pandemia. Tras ... modificar los protocolos de vuelta al colegio después de Navidad y de imponer algunas restricciones en ámbitos como los aforos deportivos, ahora también se ha cambiado el protocolo de vacunación contra la covid.
Así, la Comisión de Salud Pública, organismo dedicado al control de la pandemia en España, ha decidido incrementar el plazo planteado previamente para recibir la tercera dosis de la vacuna si previamente se ha pasado la infección
De acuerdo a la última decisión al respecto, la recomendación ahora es que los infectados por covid-19 después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna esperen al menos cinco meses para recibir la tercera dosis. Hasta ahora, ese plazo era tan solo de cuatro semanas.
Noticia Relacionada
La decisión se basa en que se ha demostrado que la infección tras haber recibido ya dos dosis «hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia» contra la covid, según los expertos del Comité. Además, «las infecciones por ómicron aumentan la respuesta de células de memoria a antígenos víricos diferentes a la proteína S en comparación con las infecciones tras vacunación causadas por la variante delta, lo que implica una ampliación de la inmunidad».
A la vista del nuevo cambio de criterio en cuanto al protocolo de vacunación por parte de Sanidad surgen numerosas dudas. Y es que, son muchos los que no han esperado cinco meses y ya han recibido el tercer pinchazo de la vacuna contra el coronavirus después de pasar la enfermedad siguiendo el anterior protocolo. En principio, «deben estar tranquilos. No van a tener ningún problema en su sistema inmunitario», según afirma Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología.
Noticia Relacionada
BURGOS conecta
Básicamente, añaden los expertos, la respuesta inmunitaria contra la covid-19 es aún más efectiva con un plazo más amplio que el planteado inicialmente. De hecho, tanto la Asociación Española de Vacunología como la Sociedad Española de Inmunología llevaban ya un tiempo solicitando el cambio del protocolo precisamente por este motivo
¿Y cuál es el protocolo a seguir en el caso de los menores de edad? En este ámbito concreto, el Comité de Salud Pública también ha cambiado el criterio. A partir de ahora, los niños de entre 5 y 11 años que se hayan contagiado antes de vacunarse sólo recibirán una dosis a partir de las ocho semanas tras haberse infectado de covid-19.
En el caso de que el contagio se haya desarrollado después de haber recibido la primera dosis, los niños podrán recibir la segunda dosis de la vacuna a partir de las ocho semanas desde el positivo por covid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.