Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Una enfermera prepara el DaVinci para operar. RRH
La demora para operarse en Burgos baja a 109 días

La demora para operarse en Burgos baja a 109 días

Según los datos de junio los hospitales de la provincia han conseguido reducir el número de pacientes en lista de espera quirúrgica en 334 personas

Ruth Rodero

Burgos

Viernes, 19 de julio 2024, 20:15

El segundo trimestre de 2024 deja una pequeña reducción en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en los hospitales de Burgos, así como la demora para entrar en quirófano. Según los último datos publicados por la Consejería de Sanidad, actualmente hay 6.850 personas para ser intervenidas en Burgos, 334 menos que en el primer trimestre del año.

En el CAU de Burgos esperan 5.311 personas una operación, es el único hospital de la provincia que ha reducido el número de pacientes en espera. En el Santiago Apóstol de Miranda, en cambio, son 777 pacientes frente a los 713 del trimestre anterior. Y en el Santos Reyes de Aranda son 762, mientras que en marzo eran 694 personas.

Tiempo de demora

El tiempo medio que esperan estos pacientes hasta que entran en quirófano ha bajado en el caso del CAU de Burgos, pero ha aumentado en los otros dos hospitales de la provincia. En la capital, el plazo es de 109 días, cinco menos que en los datos anteriores. Por su parte, en el Santiago Apóstol de Miranda es de 70 (dos más que en marzo) y 81 en el Santos Reyes de Aranda, nueve más que en el primer trimestre.

En cuanto a las especialidades, traumatología repite de nuevo como la que mayor lista de espera tiene y también con mayor tiempo medio de espera para ser intervenido en los tres hospitales. En el CAU de Burgos son 1.270 pacientes con una media de espera de 170 días, en el Santos Reyes los pacientes ascienden a 290 con una demora de 89 días y en el Santiago Apóstol los pacientes son 276 con 92 días de espera.

Por detrás, en el CAU de Burgos se encuentra cirugía general y del aparato digestivo. En este centro hospitalario hay 943 personas esperando por una intervención en esta especialidad. En el Santos Reyes son 153 y en el Santiago Apóstol son 69.

De nuevo es traumatología la especialidad que presenta peores condiciones para los pacientes y en Burgos capital hay 136 personas que llevan esperando más de 365 días para su intervención. El resto de especialidades, tanto en este hospital como en los otros dos de Burgos, solo presenta pacientes esperando más de un año alguna especialidad. En urología hay una persona en esta situación en el Santos Reyes y nueve en neurocirugía en el CAU Burgos.

Prioridad de los casos y demora

Además de por especialidades, la lista de espera también se evalúa por prioridad clínica. Hay pacientes cuyo tratamiento quirúgico, siendo programable y no de urgencia, no admite una demora superior a 30 días, esto sería prioridad 1.

Existen otras dos categorías más, prioridad 2 y prioridad 3. En el segundo nivel la situación clínica o social del paciente admite una demora relativa, el tiempo de espera debe ser inferior a 90 días. En la prioridad 3 se entiende que el paciente puede estar esperando más tiempo porque esta demora no producirá secuelas importantes.

En prioridad 1 se encuentran 110 pacientes, en prioridad 2 son 657, mientras que el grueso de pacientes pertenecen a prioridad 3 (4.714).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La demora para operarse en Burgos baja a 109 días