Secciones
Servicios
Destacamos
A pesar de que el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, anunciara que a partir del día de hoy volverían las actividades extraescolares a los centros educativos la realidad es que estas actividades continúan paralizadas, según explican desde la asociación de empresas de ... servicios de actividades extraescolares (ASAECYL).
«Ayer tuvimos una reunión con la Junta y nos comunicaron que nos dejan reiniciar solo las actividades extraescolares deportivas que no impliquen contacto directo, el judo no se podría, siempre en el exterior, con mascarilla y con un número máximo de participantes de 30 personas, el resto siguen paralizadas», explica Ana Isabel Obregón, la portavoz de ASAECYL en Burgos.
Esta medida excluye otro tipo de actividades extraescolares como puede ser la robótica, la danza, la informática o los idiomas que se ofertan dentro de los centros educativos. Todas ellas deben realizarse dentro de un aula y, por lo tanto, a pesar de la confusión tras la intervención del vicepresidente de la Junta, siguen prohibidas.
«Lo hacen por adaptarse, la Junta dice que se puede hacer deporte en la calle en equipo y no tiene sentido que un equipo del barrio pueda hacerlo y uno del colegio no. Pero solo se abren esas actividades», matiza Obregón.
Con el segundo trimestre casi acabado la esperanza de que las extraescolares puedan volver este curso es mínima, aunque la Junta de Castilla y León ha dejado la puerta entreabierta a ello: «Si la situación epidemiológica lo permite y se van relajando las medidas nos irán permitiendo más actividades».
El problema de este criterio es que está basado en la subjetividad, porque desde ASAECYL aseguran que no les han informado de qué criterios o indicadores les permitirían volver a poder trabajar en este curso. «La parte buena es que hemos abierto una línea de comunicación directa y en abril nos han convocado para volver a reunirnos», festeja Ana Isabel.
Sin embargo, la situación sigue siendo «dura». «De las 250 empresas que estamos en Castilla y León dedicadas a las actividades extraescolares al deporte de grupo se pueden dedicar unas 40, pero el resto de empresas y profesionales seguimos sin actividad», recuerda.
Un cese de actividad que estiman que llegará a los 18 meses. Desde marzo del 2020 a octubre de 2021: «Dentro de tres semanas es Semana Santa, después ya se habla de una cuarta ola que esperemos que sea muy leve, pero un pequeño repunte se puede esperar que haya, por lo que nosotros tenemos puestas nuestras esperanzas en el curso que viene».
El curso 2021-2022 que afrontan con optimismo, aunque saben que tendrán que mantener las mascarillas y el resto de medidas de higiene como compañeras de viaje. Sin embargo, en la reunión de la tarde del lunes la Junta mostró una «buena disposición» para trabajar en que se pueda comenzar el curso con las actividades extraescolares reactivadas.
Noticias Relacionadas
Hasta que esto ocurra, el sector reclama que necesita «ayudas directas». «Somos un sector que como somos pocos no se nos oye mucho, pero es muchísimo parón. Ya hay empresas que han cerrado y otras que nos están diciendo que creen que no van a aguantar. La pérdida es muy grande, porque todo el conocimiento adquirido lo vamos a perder y van a tener que venir empresas de fuera o volver a generar todo este tejido», lamenta Obregón.
Ana Isabel no quiere olvidar tampoco la importancia que el sector tiene ya no solo en el desarrollo de los propios niños, sino también en la ayuda que suponen para la conciliación familiar: «Nuestro principal objetivo es el crecimiento educativo de los niños, ir más allá de lo que se ve en el colegio en diferentes materias, ya sea idiomas, deporte, etc. Pero el segundo papel más importante que cumplimos en la sociedad es permitir la conciliación. Sin actividades extraescolares es dificilísimo que haya conciliación familiar. Con las actividades extraescolares en los centros puedes recoger a los niños del colegio a las cinco o las seis de la tarde y así las mujeres, que son mayoritariamente quienes renuncian a su vida laboral por la conciliación pueden conciliar».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.