Cuánto dura la covid ahora es una de las preguntas que más se repite entre las personas que se están contagiando este verano. Porque, con las nuevas variantes, tanto los síntomas como el protocolo de contención del virus ha variado notablemente respecto a las ... primeras oleadas de la pandemia.
Publicidad
En estos momentos, si el diagnóstico es positivo, la media para dejar de serlo oscila entre cinco y siete días. Uno de los últimos estudios realizados asegura que al menos el 50% de las personas contagiadas de covid sigue dando positivo entre los días tres y seis. Aunque la mayoría de la gente deja de dar positivo en las pruebas de antígenos en algún momento durante los primeros diez días de la enfermedad, hay quien mantiene el positivo más allá de esos días.
Por tiempo de incubación se entiende el que transcurre entre la infección por el virus y la aparición del cuadro clínico. La mayoría de las estimaciones sobre cuánto tarda en incubarse la covid oscilan entre uno y 14 días y, en general, se sitúa alrededor la cinco días. Ómicron se contagia más rápido que las otras variantes, pero los síntomas desaparecen antes que con la cepa original del virus y hasta ahora es la que menor periodo de incubación presenta.
Según un estudio realizado por la Sanidad Pública Francesa, los síntomas de los sublinajes de ómicron duran de media cuatro días, tres menos que los siete que presentaba la variante ómicron original.
Más información sobre sanidad
Ruth Rodero
Alejandro Rodríguez
Además, 'The Lancet', revela en un informe científico que estos síntomas de las nuevas variantes duran tres días menos en las personas infectadas con ómicron. Evaluaron a cerca de 60.000 personas vacunadas en Reino Unido y determinaron que los vacunados con tres dosis sufrían los síntomas durante una media de 4,4 días. Por otro lado, los participantes que se habían contagiado con la variante Delta presentaban de media 7,7 días con sintomatología.
Aunque el estallido de la «octava ola» de covid va quedando atrás, tras pasar una séptima que muchos especialistas en salud pública consideran ha sido «silenciosa», la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa alerta ante las variantes y subvariantes del virus que siguen surgiendo y con las que van apareciendo síntomas diferentes de la cepa inicial del SARS-CoV-2.
Publicidad
Aunque los síntomas sean de carácter más leve, dependiendo de la edad, las patologías y la vacunación de la persona contagiada, y aunque estos desaparezcan antes, siguen recomendando tener precaución para evitar su propagación masiva, dado que son mucho más contagiosas que la cepa original.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.