Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Protesta de Csif ante el HUBU la semana pasada. BC

CSIF acusa a la Junta de «saquear» a los empleados públicos tras subir a 0,23 el kilometraje

El sindicato recuerda que, tras dieciocho años congelado, no se pueden subir únicamente cuatro céntimos. CSIF estima que la subida debería elevar el pago a los 0,31 euros para coche y 0,127 para moto

Lunes, 6 de febrero 2023, 18:24

La Junta de Castilla y León ha atendido, aunque solo parcialmente y de manera unilateral, la queja de los empleados públicos, que a través de sindicatos como CSIF o SATSE han denunciado que llevan dieciocho años con el kilometraje congelado en 0,19 euros. El ... Consejo de Función Pública ha aprobado una subida a 0,23 euros por kilómetro, solo cuatro céntimos más, cuando el coste de combustibles y del resto de vida se ha encarecido de manera considerable en estos casi veinte años.

Publicidad

El sindicato CSIF considera que esta decisión, que ha llegado tras una propuesta planteada en la Mesa General de los Empleados Públicos que no se ha podido negociar, «supone seguir saqueando los bolsillos de los más de 7.000 empleados públicos que se ven obligados a utilizar su vehículo para realizar su trabajo». A su juicio, y según un estudio económico realizado, la compensación económica por kilómetro debería de ser de 0,31 euros para coche y de 0,127 para moto.

«Cualquier actualización del kilometraje por debajo de esa cantidad», asegura el sindicato, «origina un enriquecimiento injusto por parte de la Administración autonómica, y que la pérdida del poder adquisitivo del empleado público continúe». La razón no es otra que, por encima de los 0,19 euros, se considera que esa percepción debe tributar, lo que se une al derivado del aumento de precio de los carburantes y otros gastos como mantenimiento, seguro o compra del vehículo.

Con el acuerdo de la Junta, CSIF considera que los trabajadores siguen perdiendo dinero y recuerda que esos escasos 0,23 euros están por detrás de la compensación media nacional de 2019, que se sitúa en 0,28 euros. Y «desde entonces, los costes se han disparado». Así las cosas, igual que está planteando SATSE, el sindicato CSIF va a iniciar una campaña para que los trabajadores se nieguen a usar sus vehículos particulares y exijan un coche oficial. No están obligados y no tienen por qué asumir los costes, insisten.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad