Darío Menor / Rafael Mañueco
Roma / Moscú
Jueves, 30 de enero 2020, 14:26
Los expertos del hospital Spallanzani de Roma, especializado en enfermedades infecciosas, descartan en principio que esté infectada de coronavirus la señora de 54 años de nacionalidad china que se encuentra ingresada en las dependencias médicas a bordo de la nave 'Costa Smeralda', situada en el ... puerto de Civitavecchia, a unos 80 kilómetros al norte de Roma.
Publicidad
La mujer y su marido están aislados después que ella presentara síntomas gripales, entre ellos fiebre. Esta mañana fue sometida a pruebas médicas que se enviaron al hospital Spallanzani para aclarar si tenía el virus que ha causado ya la muerte de 170 personas en China y más de 6.000 contagios tras originarse en la ciudad de Wuhan.
El posible caso de infección provocó que las autoridades italianas impidieran el desembarco de las alrededor de 6.000 personas a bordo de la nave, entre ellas varias españolas. Las autoridades del puerto se habrían mostrado en principio favorables a que los turistas bajaran a tierra, pero el alcalde de Civitavecchia, Stefano Tedesco, lo impidió alegando que debía «tutelar la salud de la población» hasta que se confirmara que no había peligro de contagio del coronavirus.
Noticia Relacionada
La señora y su marido, que está bien de salud, subieron al 'Costa Smeralda' el puerto de Savona, en el norte del país, después de llegar al aeropuerto milanés de Malpensa el 25 de enero. A bordo del crucero hay en total 751 ciudadanos chinos, la mitad de los cuales se embarcaron igualmente en Savona el 25 de enero.
Más información
Según Vincenzo Leone, comandante de la dirección marítima de la Guardia Costera en la región del Lacio, a la que pertenece Civitavecchia, la situación a bordo de la nave de Costa Cruceros «no es preocupante» y se están siguiendo todos los protocolos de seguridad previstos en estos casos.
Publicidad
El barco 'Costa Smeralda' llegó a Italia tras realizar etapas en las ciudades españolas de Palma de Mallorca y Barcelona y la francesa Marsella.
El nuevo primer ministro ruso, Mijál Mishustin, dio hoy orden de cerrar a cal y canto la frontera con China, que tiene un trazado de 4.209 kilómetros, para impedir que la epidemia de coronavirus declarada en la ciudad de Wuhán, que ha causado ya 170 muertes y casi 8.000 infectados, se extienda a Rusia.
En imágenes difundidas por los canales de televisión rusos de la reunión del Gobierno ruso celebrada hoy, Mishustin anunció que «he firmado el decreto correspondiente y han entrado ya en vigor sus términos. La frontera en la región de Extremo Oriente quedará cerrada y adoptaremos otras medidas», para impedir la propagación de la neumonía de Wuhán.
Publicidad
Después se informó de que el cierre de la frontera se hará efectivo a partir de la medianoche de hoy jueves y afectará a un total de 16 puestos de control, tanto para automóviles como para ferrocarriles, a lo largo de todo el trazado. El Ejecutivo ruso lamenta las molestias que tales medidas puedan acarrear, pero sostiene que tienen carácter «extraordinario», debido a la epidemia, y serán «temporales» en la medida que la situación sanitaria vaya evolucionando a mejor.
Mientras tanto, el operativo de control sanitario en todos los aeropuertos rusos para detectar posibles casos de viajeros afectados por el coronavirus se ha reforzado. Algunas compañías aéreas rusas han suspendido ya los vuelos con China y el Ministerio de Exteriores ruso aconseja a sus ciudadanos evitar viajes al país asiático a menos que se trate de casos de extrema necesidad.
Publicidad
Los operadores rusos están también cancelando la recepción de turistas chinos, quienes han visto además interrumpida la entrega de visados online. Hasta el momento, según la viceprimera ministra que lleva el área de Sanidad, Tatiana Gólikova, no se ha detectado ningún caso del coronavirus en Rusia, pese a que muchas personas llegadas de China fueron hospitalizadas y puestas en observación al presentar síntomas sospechosos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, quiso tranquilizar a la población el miércoles asegurando que se están adoptando medidas preventivas que impidan la propagación de la enfermedad. Reunió en su despacho para tratar el asunto a Gólikova, al ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko, y a la directora del organismo fiscalizador Rospotrebnadzor, Anna Popova.
Publicidad
Durante el encuentro, según los medios de comunicación rusos, se constató que la comunidad científica rusa se encuentra «cerca» de crear una vacuna contra este nuevo tipo de neumonía y han logrado elaborar métodos para su detección inmediata. La semana pasada, el viceministro de Sanidad ruso, Serguéi Krayevói, dijo que «estamos trabajando en la obtención de la vacuna, pero (...) necesitamos primero un modelo animal apropiado y, segundo, disponer del virus vivo». Con tal objetivo, añadió Krayevói, «estamos en contacto con los colegas chinos para obtener los materiales biológicos indispensables».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.