Secciones
Servicios
Destacamos
Ángel Escalera
Málaga
Jueves, 30 de enero 2020, 07:39
El paciente de 52 años que fue ingresado en régimen de aislamiento en el Hospital Regional de Málaga no está infectado por el coronavirus 2019-nCoV que surgió en la ciudad china de Wuhan. Las pruebas realizadas por el Centro Nacional de Microbiología, dependiente ... del Instituto de Salud Carlos III, han descartado ese hecho.
El paciente fue ingresado en régimen de aislamiento en una habitación del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Regional porque epidemiológicamente había una sospecha de posible contacto con paciente con coronavirus y clínicamente presentaba sintomatología compatible con gripe o con una infección viral. Por tanto, siguiendo el protocolo, se propuso aislamiento y extracción de sangre para analítica de Proteína C Reactiva,
El hombre fue ingresado atendido ayer en las urgencias del Hospital Regional al presentar síntomas de un cuadro gripal. Como este paciente podría haber estado en contacto con personas de la zona de China en la que se han producido casos de contagio por el coronavirus, el servicio de enfermedades infecciosas del Regional decidió proceder a su aislamiento.
Más información
En Málaga, el lunes se descartaron otros seis casos. El primero fue el de una mujer que ingresó el domingo en un hospital privado malagueño con un cuadro similar a una gripe. Como la paciente había estado en China y los síntomas que padecía eran parecidos a los que provoca el coronavirus, se le hicieron las pruebas y se mandaron a analizar. Los resultados demostraron que la enferma no tenía el coronavirus cuyo epicentro es la ciudad de Wuhan.
El lunes por la tarde fueron atendidos en las urgencias del Hospital Regional cinco ciudadanos de origen chino a los que se les aplicaron medidas preventivas. Al no corresponder la sintomatología con la clínica del coronavirus (sufrían una gastroenteritis) fueron dados de alta.
Fuentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta han hecho hincapié en que los hospitales públicos de la provincia de Málaga, como los del resto de la comunidad andaluza, están preparados para atender cualquier caso de pacientes infectados por el coronavirus de China y han incidido en que los centros hospitalarios disponen de medios para hacer las pruebas a cualquier enfermo con sospecha de sufrir el coronavirus, un padecimiento que puede desencadenar una neumonía, que en algunos casos provoca la muerte.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este jueves de que la Dirección General de Salud Pública está estudiando a cinco personas que convivían en una misma casa de las que dos han estado en contacto con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus en Alemania.
Todos han sido trasladados al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, isla en la que se encontraban, y permanecerán ingresados y aislados hasta que se tenga el resultado de los análisis.
Estas personas fueron localizadas en la tarde de este miércoles una vez que la Consejería fue alertada por el Ministerio de Sanidad de que en Canarias había dos personas que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de coronavirus con el fin de activar el protocolo correspondiente.
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.