Punto y final al cribado. Es hora de sacar conclusiones. Hoy ha finalizado el cribado masivo iniciado el pasado fin de semana en la capital provincial para detectar casos covid-19. Una iniciativa implementada por la Consejería de Sanidad ante la expansión de la pandemia ... en la ciudad que ha permitido aflorar un total de 243 contagios de covid en pacientes asíntomáticos.
Publicidad
Sólo en la última jornada, en la que han pasado por las instalaciones del polideportivo de El Plantío 4.660 personas, los test de antígenos han arrojado otros 25 resultados positivos, lo que ha situado la tasa de positividad total en un 0,56%, un índice que se venía sosteniendo de manera más o menos estable desde las primeras jornadas.
Paralelamente, de entre todas las pruebas realizadas se han detectado 97 resultados no concluyentes. En ese caso, los pacientes deberán someterse a una prueba PCR para confirmar o descartar el contagio.
En todo caso, y a pesar de que el índice de positividad podría parecer muy bajo, lo cierto es que para los servicios epidemiológicos se trata de una cifra muy a tener en cuenta. No en vano, se trata de asintomáticos, que de no haber sido detectados podrían haberse expandido sin control durante las próximas jornadas. En este sentido, la gerente de Atención Primaria de Burgos, Mónica Chicote, aventuraba que cada caso localizado y debidamente aislado permitía evitar entre cinco y siete contagios en menos de una semana.
Más información
Patricia Carro
Lorena Sancho
Además, aún se está a la espera de conocer los resultados de las pruebas desarrolladas de manera paralela en el ámbito empresarial. Y es que, los grandes centros productivos de la ciudad han desarrollado su particular cribado, mientras que miles de pequeñas empresas han mandado a sus trabajadores al cribado organizado por la Cámara de Comercio en Villalonquéjar y el polideportivo de Lavaderos durante tres días.
Publicidad
En todo caso, y más allá de los resultados obtenidos y su posterior análisis, lo cierto es que la iniciativa general ha sido un rotundo éxito. No en vano, la Junta de Castilla y León se marcó el objetivo de alcanzar el 25% de la población de la ciudad (alrededor de 45.000 personas), un porcentaje muy significativo teniendo en cuenta que al cribado general no estaban convocados ni los menores de 18 años, pacientes con síntomas o personas que hubieran pasado la enfermedad en los últimos tres meses. A la vista de los resultados, ese objetivo se ha superado con creces, ya que sólo con el cribado general se ha alcanzado ese porcentaje.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.