Secciones
Servicios
Destacamos
El cribado masivo previsto en Burgos para intentar conseguir una fotografía de situación lo más precisa posible sobre la incidencia de la covid-19 en la ciudad arrancará, si todo sale según lo previsto, el próximo sábado y se prolongará durante ocho días.
Según ha ... confirmado esta mañana el vicealcalde de la ciudad, Vicente Marañón, en una comparecencia acompañado por el propio alcalde, Daniel de la Rosa, el Ayuntamiento y la Junta continúan trabajando en la preparación del cribado, una actuación que exige de una ingente movilización de recursos y una organización muy cuidada.
En principio, el cribado se desarrollará en las pistas de tenis de El Plantío. En cada una de ellas se instalarán tres carpas cedidas y montadas por el Ejercito. Y en cada una de las mismas, se habilitarán dos líneas de trabajo. El objetivo, así, es mantener operativas en todo momento hasta 18 líneas de testeo para agilizar al máximo la realización de las pruebas, que tendrán carácter voluntario y se llevarán a cabo en cinco franjas horarias de dos horas cada una.
A partir de ahí, se ha planteado una organización por zonas básicas de salud. De esta forma, durante las dos primeras jornadas se pretende convocar a los ciudadanos de dos zonas básicas. Los vecinos de otras tres zonas básicas, así como los trabajadores de pequeñas empresas serán convocados durante los días 3, 4 y 5. Y durante las tres últimas jornadas se convocará a los vecinos de otras cuatro zonas básicas, así como mutualistas no adscritos al régimen general de la Seguridad Social. De momento, no se ha decidido el orden concreto de cada zona básica.
Más información
Aythami Pérez Miguel
Gabriel de la Iglesia
Paralelamente, en colaboración con FAE y los centros de prevención de riesgos laborales de las grandes empresas de la ciudad, también se llevará a cabo un cribado masivo en todos los grandes centros productivos de la ciudad, localizados fundamentalmente en los polígonos industriales. El objetivo de esta medida es, según Marañón, involucrar también en el cribado a aquellos trabajadores que no están empadronados en la capital, pero que diariamente acuden a la ciudad para trabajar.
A pesar de que en todos los casos se trata de pruebas voluntarias, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la ciudadanía burgalesa para participar en el cribado, confiando en que, al menos, se consiga hacer pruebas de antígenos a una cuarta parte de la población de la ciudad (unas 45.000 personas). Sólo así se conseguirá obtener una fotografía de situación lo más precisa posible de la extensión de la pandemia en la ciudad. «Es importante que los ciudadanos asuman su papel protagonista» para reconducir la situación. Por eso, la participación «es clave», ha sentenciado Marañón.
En este sentido, cabe destacar que el pasado fin de semana más de 11.000 arandinos (casi un tercio de la población del municipio) participaron en el cribado organizado en la capital de La Ribera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.