Secciones
Servicios
Destacamos
La sexta ola de la covid-19 continúa imparable en su expansión en Burgos. De hecho, lejos de remitir, esta nueva ola todavía no ha alcanzado su pico y en las últimas jornadas se han batido varios récords de contagios. El último ha sido notificado ... hoy mismo, cuando la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha confirmado la detección de hasta 2.177 nuevos positivos, de los que 2.135 corresponden a casos diagnosticados ayer.
Se trata, con diferencia, de la mayor cifra de nuevos contagios notificada en un sólo día por la Junta de Castilla y León. El anterior récord se registró precisamente ayer, cuando se notificaron 1.778 nuevos positivos. En total, desde que estalló la pandemia, los servicios epidemiológicos tienen constancia de la detección de 70.835 casos en la provincia de Burgos.
Además, durante las últimas 24 horas ha habido que lamentar el fallecimiento de otras dos personas diagnosticadas con covid-19. Con ellas, ya son 830 los decesos registrados desde marzo de 2020 sólo en los hospitales de la provincia. A todas ellas habría que sumar parte de los fallecimientos registrados en las residencias para la tercera edad y dependientes, que no en todos los casos están incluidos en la estadística hospitalaria.
Más información
Con todo, la explosión de contagios de las últimas jornadas ha motivado que los principales índices epidemiológicos se disparen en Burgos. Así, la incidencia acumulada a catorce días es ya de 3.552 casos por cada 100.000 habitantes después de incrementarse en más de 500 puntos en un sólo día. Además, ese índice seguirá aumentando paulatinamente, toda vez que la incidencia a siete días se sitúa en los 2.233 casos por cada 100.000 habitantes, que es mucho más de la mitad que la incidencia a dos semanas.
También el índice de positividad global de las pruebas realizadas está totalmente disparado, con un 43,16%, una cifra nunca antes vista desde que estalló la pandemia, mientras que el índice reproductivo básico (número de infecciones generadas a raíz de un positivo) se sitúa en el 1,25.
La buena noticia es que, a pesar de toda esta situación, la presión hospitalaria está siendo mucho menor que en anteriores olas. De hecho, en las últimas 24 horas se ha reducido el número de pacientes ingresados tras haberse concedido 13 altas.
Ahora mismo, 76 personas permanecen ingresadas en planta en alguno de los tres hospitales de la provincia (64 en el HUBU, 5 en el Santiago Apóstol de Miranda y 7 en el Santos reyes de Aranda). Se trata de tres pacientes menos que los notificados ayer. Por su parte, en la UCI hay actualmente 15 personas diagnosticadas con covid, dos menos que en el último informe.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.