Sin que esta referencia nos anime a una relajación en las medidas de prevención, pues existe riesgo de repunte si no se hace la desescalada de manera apropiada, cabe destacar que la presión asistencial derivada del coronavirus covid-19 sigue mermando en los hospitales de ... Burgos. Así, en estos momentos se encuentran ingresadas en planta 68 pacientes covid, la cifra más baja en siete semanas.
Publicidad
El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) mantiene ingresadas a 53 personas, mientras que son 9 en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y 6 en el Santos Reyes de Aranda de Duero. Nada que ver con las 274 hospitalizaciones que se registraro el 29 de marzo, el mayor pico de la pandemia en Burgos. Y eso hace que la presión asistencial caiga y que los hospitales puedan avanzar en sus planes de reversión.
Eso sí, como la actividad urgente y preferente se ha mantenido en todo momento, la reducción en el número de ingresos por la covid-19 no quiere decir que los hospitales estén vacíos. Camas libres tienen, pero la ocupación es importante. Del 56% en el caso del HUBU, con 338 camas ocupadas, y del 48% en el Santos Reyes, con 47 camas ocupadas. Incluso del 84% en el Santiago Apóstol, con 53 camas ocupadas.
Más información
Se ha reducido el número de camas disponibles, que se había incrementado con los planes de contingencia, para prepararlas de cara a la recuperación, paulatina, de la actividad programada. Actualmente hay a disposición de las necesidades sanitarias 763, de las cuales, 600 están en el HUBU, 53 en el Santiago Apóstol y 47 en el Santos Reyes (que días atrás cerró su hospital de campaña del recinto ferial).
La vuelta a la normalidad llevará su tiempo, no se puede hacer de la noche a la mañana. Requiere de planes de desescalada, revisados por Sanidad, que se irán aplicando por fases. Eso sí, en todo momento se contará con un circuito covid para garantizar que se detectan futuros nuevos positivos y que no existe riesgo de contagio en las propias instalacionas sanitarias.
Publicidad
Y mientras los hospitales empiezan a respirar, en la UCI de Burgos continúan bajo presión, menor, pero todavía importante. El número de pacientes covid en estado crítico asciende a 21, muy lejos de los 55 que se llegaron a registrar a finales de marzo. Sin embargo, la UCI está ocupada con 41 pacientes que requieren de cuidados intensivos, lo que supone una ocupación del 53% sobre los 77 funcionantes habilitados.
Y sigue como UCI extendida, pues los puestos ordinarios son 26, repartidos en tres unidades de cuidados intensivos. En Burgos, como en el resto de Castilla y León, se cumplen con los ratios de UCI que exige el Gobierno central para ir pasando de fase, pues en el HUBU se requerirían de entre 50 y 70 puestos UCI (con otros tantos respiradores) y se tienen garantizados. Es más, el HUBU ha contado con más de 80 puestos, preparado para el peor de los escenarios posibles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.