Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia de la covid continúa golpeando a la provincia de Burgos día a día. Y es que, a pesar de la tendencia a la baja registrada en las últimas jornadas, el índice de nuevos contagios y fallecidos continúa creciendo sin parar. De hecho, ... de acuerdo a los datos ofrecidos hoy por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, n las últimas 24 horas se han registrado tres nuevos fallecimientos de enfermos de covid. Dos de los fallecimientos se han registrado en el Hospital universitario de Burgos (HUBU), mientras que el tercero se ha notificado en el Santiago Apóstol de Miranda.
Con ellos, el trágico balance se sitúa ya en los 459 fallecimientos sólo en los hospitales de la provincia. A ellos habría que añadir, además, algunos de los decesos documentados en las residencias para la tercera edad y de dependientes, donde hasta ahora han perdido la vida 330 personas con covid diagnosticada y otras 109 con síntomas compatibles, pero sin contagio certificado. Parte de esas muertes ya están contempladas en la estadística hospitalaria (incluidas las últimas), pero otra parte no.
Paralelamente, la Consejería ha notificado hoy otros 74 nuevos positivos por PCR, 73 de los cuales corresponden a casos diagnosticados el día anterior. Se trata de un leve incremento del número de contagios respecto a los notificados ayer y, de nuevo, es uno de los índices más altos de toda la comunidad autónoma. En esta ocasión, solo León, con 80 nuevos positivos, supera a Burgos.
En todo caso, desde que estalló la pandemia se han documentado en la provincia un total de 24.028 positivos, de los que 23.106 corresponden a pruebas PCR.
Asimismo, los servicios de vigilancia epidemiológica tienen constancia de la presencia de hasta 40 focos de infección activos, los cuales afectan a un mínimo de 730 personas. Se trata de dos brotes más que los registrados en la jornada anterior.
La nota positiva del día es que la presión hospitalaria de la provincia continúa reduciéndose. Ahora mismo, hay 115 pacientes ingresados en planta en alguno de los tres hospitales de la provincia, es decir, una veintena menos que la jornada anterior. El descenso más significativo se ha registrado en el HUBU, donde actualmente hay 78 pacientes en planta (14 menos), mientras que en el Santiago Apóstol hay 27 personas ingresadas (seis menos) y en el Santos Reyes de Aranda 10 (las mismas).
No ha variado, sin embargo, el número de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del HUBU, donde peramencen 38 personas afectadas por covid, una cifra que continúa siendo extremadamente elevada.
También se ha reducido una jornada más la incidencia acumulada de la enfermedad en la provincia, que ha pasado de 334 a 326 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Se trata, eso sí, de la incidencia acumulada más alta de la comunidad autónoma y viene acompañada de un incremento del índice de reproducción, que ha vuelto a pasar del umbral del 1 (1,09).
Con todo, ahora mismo no hay ningún aislado con síntomas en las residencias para la tercera edad, si bien, un total de 139 residentes continúan aislados sin síntomas, pero por precaución.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.