Secciones
Servicios
Destacamos
Cuándo me van a vacunar y qué vacuna me van a poner. Son las dos grandes preguntas que miles de ciudadanos en España se hacen tras las polémicas de AstraZeneca y las dudas sobre la inmunidad según el rango de edad que se han ... ido dando a conocer durante las últimas semanas. El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, ha explicado el pasado miércoles 24 su Plan de Vacunación en el que se han basado en una elección de la vacuna basada en la eficacia y la indicación de los fabricantes teniendo en cuenta los diferentes grupos de población.
Desde el ministerio de Sanidad han querido recalcar que todas las vacunas de las que se disponen en el país muestran unos niveles adecuados de eficacia y seguridad autorizados por la Comisión Europea pero han aclarado que tienen diferentes resultados respecto a su eficacia, logística y perfiles de población recomendados incluidos en los ensayos clínicos. Por el momento, respecto a otras vacunas, se estudia la viabilidad de introducir próximamente la nueva vacuna monodosis de Jenssen cuando se disponga de un volumen óptimo de dosis.
Noticia Relacionada
Además han querido recordar que las vacunas tienen una disponibilidad progresiva, hecho por el cual es necesario establecer un orden de prioridad para su inoculación en diversos sectores de la población. El criterio para delimitar estos parámetros ha sido establecido por un marco ético en el que se han evaluado las prioridades en función de criterios como riesgo de enfermedad grave y de exposición al virus, entre otros.
Las personas entre 56 y 79 años, así como los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por covid -condiciones que se concretarán próximamente recibirán la vacuna de Pfizer y Moderna. Por otra parte, los ciudadanos que se encuentren en la franja comprendida entre 45 y 55 años recibirán las dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Los segmentos de población que recibirán las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna serán los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes así como el de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario y otras categorías no incluidas en el grupo anterior que realicen actividades que exigen contacto estrecho con personas que pueden estar infectadas por coronavirus.
También se priorizará al personal del ámbito hospitalario y de Atención Primaria no considerado de primera línea y al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a personas sin mascarilla durante más de 15 minutos
Por otra parte, aquellos ciudadanos con grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo, que no estén actualmente institucionalizadas y las personas nacidas en 1941 y en años anteriores -mayores de 80 años- también recibirán este tipo de dosis.
La vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las otras vacunas, solo se indica a personas de hasta 65 años. Por este motivo, se ha comenzado la vacunación con ella en personal de los servicios de salud pública implicados en la gestión y respuesta de la pandemia, personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad entre los que también se ubican fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica
De igual manera, las dosis de AstraZeneca serán inoculadas en trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP) y diferentes colectivos en activo con una función esencial para la sociedad como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, docentes y personal de educación infantil, primaria, secundaria donde también se incluye aquellos que atienden necesidades educativas especiales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.