Este viernes 10 de septiembre estamos conmemorando el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una fecha pensada para que la población se una y tome conciencia sobre este hecho. Un hecho sobre el que hay estigmas, mitos, falsas creencias, es un tabú ... y todo ello no contribuye a ayudar a las personas con ideas suicidas, conductas suicidas.
Publicidad
Unos mitos que ahora es importante derribar. Un tema, el del suicidio, que tenemos que aprender a afrontar, sin tabúes. Se hace importante solucionar esta situación ahora porque, como señala Rosa María Araguzo, psicóloga del Servicio de Salud Joven de Burgos, «en este servicio no hemos notado que haya más incidencia de suicidios, pero sí hemos apreciado más casos de tristeza, autolesiones, alguna conducta que es previa y a la que hay que prestar atención. A nivel nacional los suicidios están creciendo».
A nivel provincial, la cifra de personas que en Burgos fallecen anualmente por suicidio es de 30 de media en la última década, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional los datos se sitúan en 3.671 personas muertas por suicidios en 2019, última fecha con datos definitivos en el INE. En el primer semestre de 2020 en España se han suicidado 1.343 personas y en la provincia de Burgos lo han hecho nueve. Araguzo afirma rotundamente: «son cifras elevadas. No solamente están los intentos de suicidio, hay que tener en cuenta que tras un suicidio hay otros tantos intentos que no son consumados, afortunadamente, pero es traumático».
Noticia Relacionada
Aythami Pérez Miguel
El Servicio de Salud Joven del Ayuntamiento de Burgos, en lo que va de 2021 y en el 2020 sí vio aumentar, sin embargo, el número de jóvenes que acuden a consulta psicológica. «No ha aumentado la incidencia de pacientes que acuden por ideas suicidas, pero sí ha habido un aumento muy alto de jóvenes que acuden a consulta. Pero esto también coincide porque hemos comenzado con el convenio de la Universidad de Burgos (UBU), para que acudan los estudiantes y, así, lo conocen más jóvenes», explica Araguzo.
En lo que va de año el servicio ha realizado unas 350 consultas y han tenido 69 usuarios nuevos. La media anual de consultas y de nuevos usuarios solía estar en cifras más bajas, un centenar menos de consultas y la mitad de usuarios nuevos.
Publicidad
Araguzo entiende que confluyen dos realidades en el hecho de que hayan aumentado las consultas y nuevos usuarios. Por un lado, se está dejando de estigmatizar el hecho de acudir al psicólogo. «Poco a poco, acudir a terapia se va normalizando. Se quita el tabú y el miedo. Además, a nosotros nos ayuda estar en un entorno neutro, en un centro cívico», explica. Por otro lado, esta psicóloga señala que «ha aumentado mucho el nivel de presión sobre el estado emocional. La covid nos ha hecho daño».
El suicidio se produce más en hombres que en mujeres. En Burgos, las cifras del INE son claras. Por ejemplo, de las nueve personas que han consumado el suicidio en el primer semestre de 2020 en la provincia, ocho eran hombres y una era una mujer. Araguzo señala, sin embargo, que hay más intentos de suicido en mujeres.
Publicidad
Y aquí entramos en un mito del suicidio que hay que aprovechar para destacar y derribar. «Los intentos de suicidio solo son llamadas de atención sin importancia. Si alguien dice que se quiere suicidad en realidad no tiene intención de hacerlo». No es así. «Queremos combatir estas afirmaciones porque perjudican mucho a la persona que intenta suicidarse y está mal.
Este mito provoca que, por ejemplo, no se preste atención a quien expresa la idea de suicidarse. El 90 por ciento de los que se suicidan había expresado claramente la idea de hacerlo y el resto lo dejan entrever. Esta idea provoca una actitud de rechazo a quien ha tenido un intento de suicidio cuando estas personas necesitan ayuda para adaptarse correctamente. Así se puede leer en la campaña de prevención del suicidio en jóvenes que ha lanzado el Ayuntamiento de Burgos, la UBU y enfermeras del HUBU. «Cualquier tentativa o intento de suicidio no consumado son situaciones traumáticas que hay que atajar. Aunque sea una llamada de atención hay que prestársela. Solo ese intento no consumado es ya una situación traumática», aclara Araguzo.
Publicidad
Hasta esta consulta psicológica acuden personas que aseguran que están mal, «que los ves con una tristeza profunda, con indicios de depresión, falta de motivación, falta de apoyo social. Aquí, de una forma disimulada y con cuidado se aborda el tema de si ha pensado en suicidarse. Y la gente se suele abrir», explica Araguzo.
«Hay quien te dice que lo ha pensado, pero no lo va a hacer. Otros lo han pensando y les da miedo que la idea sigue dando vueltas en su cabeza y otros te dicen que lo han intentado», añade.
En cualquier caso similar, se recomienda acudir a consulta psicológica, a pedir ayuda profesional. El entorno es importante, pero aquí no se cuenta con herramientas profesionales, estudiadas, comprobadas, válidas. Las frases motivacionales no valen. «Hay que interiorizar la situación, demostrar a la persona que hay salidas, trabajar motivaciones, alternativas. Está bien que hable con el entorno, pero se necesita la ayuda profesional», aconseja Araguzo.
Publicidad
Además, un suicidio consumado deja un rastro de dolor, tristeza y culpa. «Hemos trabajado con jóvenes con familiares o amigos que se han suicidado y predomina la tristeza, y la culpa. La frase de no me he dado cuenta».
Por ello, es importante hablar de suicidio, conocerlo. Porque lejos de lo que se podría pensar, el suicidio tiene como fin acabar con el sufrimiento, no con la vida. Si acabamos con el sufrimiento la vida cobra sentido. Para ello es necesario escuchar a la persona, dirigirla a la ayuda profesional. «Elige vivir. Te escuchamos» es el lema de la campaña para la prevención del suicidio que ha lanzado el Ayuntamiento burgalés.
Noticia Patrocinada
Rosa María Araguzo y Javier Díaz son los dos psicólogos del Servicio de Salud Joven del Ayuntamiento de Burgos que funciona desde hace más de 21 años. Pueden acudir todos los jóvenes de Burgos y se pide cita por teléfono o por correo electrónico. Aquí se presta atención psicológica y es un servicio gratuito.
«Lo que más vemos es ansiedad, que está derivada por muchas circunstancias, pueden ser los estudios, las relaciones de pareja, estar asociada a la depresión, problemas con el trabajo, en las relaciones sociales», señala Araguzo.
El servicio tiene tres ramas. Por un lado, el apoyo psicológico, por otro la formación y, por último, las campañas de sensibilización. Se ofrecen unas diez sesiones por usuario, «porque la idea no es aglutinar, cuando se detecta que es un tratamiento de más duración se deriva a otros servicios».
«A veces cuesta pedir ayuda Venir aquí, a un centro cívico, suele ser más fácil, los acogemos, les damos unas pautas, es un primer paso muy importante», añade Araguzo.
La atención en este servicio se puede pedir en las siguientes opciones:
Por correo electrónico en el: serviciosaludjoven@aytoburgos.es
En el Centro Cívico San Juan se ofrece atención de lunes a jueves de 17 a 19.15 horas. En el 947 28 88 19 / ext. 8539 y en el 648693117.
Los alumnos de la UBU pueden solicitar la ayuda a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el despacho 131, y en los números: 603 708 835 / 947 492 050.
.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.