Secciones
Servicios
Destacamos
Poco a poco parece que la pandemia de la covid-19 está perdiendo fuerza, aunque hay que seguir manteniendo la prudencia, ya que un eventual rebrote de la enfermedad echaría al traste todo el esfuerzo y sacrificio de los últimos meses. De hecho, tal y ... como recuerdan de manera insistente desde la Consejería de Sanidad, todos los días se registran nuevos contagios. Es más, desde que estalló la pandemia, todos los días se han notificado nuevos casos en la provincia de Burgos. Eso sí, cada vez son menos y más localizados.
Así lo demuestran los propios datos ofrecidos por la Junta de Castilla y león de manera regular, que ratifican que casi un tercio de los 36 positivos confirmados durante la última semana se documentaron en la zona básica de salud de Santa Clara, a la postre una de las más afectadas desde el inicio de la pandemia.
Allí, en los últimos siete días se han notificado 10 nuevos positivos por PCR, una cifra a la que solo se acerca la registrada en la zona básica de salud de José Luis Santamaría, también en la capital provincial, que en la última semana ha reportado siete nuevos contagios.
Esas dos son las zonas básicas de salud que peores registros presentan ahora mismo, pero no las únicas con contagios en la última semana. Y es que, también se han notificado contagios en los centros de salud de Aranda Rural (3), Comuneros de Castilla (3), Ignacio López Sáiz (2) y Gamonal Antigua (2), así como en Tobalina, Belorado, Salas de los Infantes, Miranda Oeste, Miranda Este, Las Torres, Cristóbal Acosta, Las Huelgas y Aranda Sur (1 positivo en cada uno).
Más información
Gabriel de la Iglesia
Se trata, en todo caso, de zonas básicas de salud eminentemente urbanas. Para muestra, un botón. Los ocho positivos por covid-19 notificados ayer por la Junta se confirmaron en la capital provincial, cuyas zonas de salud cumplen ya en su mayoría el criterio de no más de un contagio por cada 10.000 habitantes en la última semana. Sólo las de José Luis Santamaría y Santa Clara lo incumplen a estas alturas, amén de las de Tobalina, Belorado, Salas de los Infantes y Aranda Rural, donde un solo contagio ya rompe el criterio.
En todo caso, el resto de zonas básicas de salud de la provincia se mantienen sin contagios en la última semana, según los datos ofrecidos por la Junta. En este bloque entran la práctica totalidad de las zonas rurales, además de los centros de salud García Lorca, San Agustín y Los Cubos en la capital y el de Aranda Sur a orillas del Duero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.