Secciones
Servicios
Destacamos
La unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Burgos sigue viviendo una situación complicada. Una vez más, el servicio está haciendo frente a la pandemia de la covid-19 con una extensión de las unidades de críticos, que no es otra cosa que ... ocupar recursos de las áreas de reanimación e incluso de los quirófanos para poder atender a todos aquellos pacientes en estado crítico una vez se han llenado las tres unidades ordinarias (con 36 camas operativas).
Sin embargo, en las últimas jornadas se ha registrado una ligera mejoría, puntual e insuficiente, pero alentadora. Actualmente, hay ingresados en la UCI 32 pacientes covid, que suponen cinco menos que en la jornada del lunes. Además, en los dos últimos días no han registrado nuevas hospitalizaciones, algo casi insólito pues llevamos más de dos meses con ingresos constantes, incluso algunos días de 4 o 5 entradas. No obstante, habrá que esperar a ver cómo evolucionan las próximas jornadas.
Esos 32 pacientes representan una cifra que no se registraba en la UCI de Burgos desde el 31 de octubre, pues noviembre ha sido un mes especialmente malo. Se han llegado a alcanzar los 46 ingresos covid, la cifra máxima de la segunda ola, y fue el 15 de noviembre, justo en las jornadas con mayor número de hospitalizaciones (se alcanzaron los 303 pacientes en el HUBU) y la incidencia acumulada más elevada (que superó los 1.800 casos por 100.000 habitantse en catorce días).
Más información
Durante el último mes se ha mantenido una evolución contenida, con descenso muy controlados y algún repunte más significativo. Ahora, la UCI extendida cuenta con esos 32 ingresos de pacientes con coronavirus aunque son 43 las camas ocupadas, entre pacientes covid y no covid, lo que supone una ocupación de más del 100% de los recursos ordinarios. Además, en la UCI de Burgos se encuentran el 21,6% de todos los pacientes críticos de la región.
El servicio del HUBU cubre toda la provincia, porque los hospitales Santos Reyes y Santiago Apóstol no tienen UCI. También recibe pacientes de otras provincias. De este modo, únicamente Valladolid tiene mayor número de ingresos, 44, pero se dividen entre los hospitales Clínico Universitario (21) y Río Hortega (23). Mientras, en León hay 26 pacientes covid en la UCI, de los cuales, 16 están en el Complejo Asistencial Universitario y los otros diez, en el hospital de El Bierzo.
Mucho más lejos se encuentran hospitales como los de Palencia y Salamanca, con 13 y 11 ingresos. En Zamora hay 9, en Soria y Ávila son 4 y en Segovia, 5. En total, 148 personas con covid-19 reciben cuidados intensivos en los hospitales de la región. Una hospitalización de larga estancia, de la que no todo el mundo sale y el que lo consigue, lo hace con importantes secuelas. Además, mientras no baje la presión en la UCI el proceso de desescalada, por llamarlo de alguna manera, no estará completo.
La reducción de los contagios lleva de la mano una disminución de los ingresos y, por tanto, un descenso en los nuevos ingresos UCI. Sin embargo, el efecto no es inmediato, precisamente por esa larga estancia de los hospitalizados críticos. Así que para notar una verdadera reducción de la presión asistencial en la UCI, el descenso de contagios tiene que ser no solo importante sino también prolongado en el tiempo. De lo contrario, ante un repunte de casos se lleva la UCI a una situación de colapso.
En estos momentos, la incidencia acumulada sigue en descenso en la provincia. Tenemos 288 casos por 100.000 habitantes en catorce días y también ha bajado el número reproductivo básico que, después de estar en el 1,09, ahora se sitúa en el 0,85. También baja la incidencia en la capital, con 313,9 casos por 100.000 habitantes, e incluso en Miranda de Ebro y Aranda de Duero, las dos ciudadanes que vigila especialmente Sanidad por los repuntes de los últimos días.
En Miranda se ha conseguido bajar ligeramente, con 436,3 casos por 100.000 habitantes (este lunes eran 478), y Aranda tiene 283 casos (cuando el lunes eran 292). En todos los casos, la incidencia acumulada a siete dís también presenta un descenso. Por lo que se refiere a los hospitales, en Burgos sigue habiendo 124 ingresos covid en planta, de los cuales, 88 están en el HUBU (que ha registrado 6 nuevos), 28 en el Santiago Apóstol (que está en descenso tras alcanzar los 37 recientemente) y 8 en el Santos Reyes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.