Borrar
Imagen de una concentración de SATSE Burgos. PCR
«Es un castigo absoluto y continuo de la Junta hacia el profesional sanitario»

«Es un castigo absoluto y continuo de la Junta hacia el profesional sanitario»

La secretaria provincial del Sindicato de Enfermería SATSE muestra su preocupación ante la falta de enfermeras en Castilla y León

Lunes, 1 de agosto 2022, 07:23

Mientras Castilla y León lamenta no contar con suficientes enfermeras, no ser capaz de captar profesionales y ver cómo las que aquí están se marchan, en otras comunidades autónomas sacan pecho de un aumento del número de enfermeras incluso tras haber vivido una pandemia tan ... dura. Es un «punto de inflexión» que debería hace reflexionar a la Junta, en opinión de SATSE Burgos.

La secretaria provincial del Sindicato de Enfermería, Silvia López, explica que en el País Vasco, en concreto en Vizcaya, han conseguido captar 534 enfermeras en dos años. En la comunidad autónoma vecina han duplicado las plantillas. Mientras, en Castilla y León, y en concreto en Burgos, sigue la sangría. Y está en riesgo el relevo generacional, además de la cobertura actual de plazas.

«La emigración de Castilla y León hacia el País Vasco es brutal», asegura López, y la razón es que «las tratan mejor». No es solo que los salarios sean más elevados, que también, sino que las condiciones laborales son mejores. Y el Sindicato de Enfermería lleva años reclamando a la Junta medidas para evitar ese éxodo y atraer a profesionales. Sin embargo, no llegan.

Como muestra de la situación de la comunidad, López explica que la Junta mantiene contratado al personal de refuerzo de la pandemia, pero les está haciendo encadenar contrato tras contrato. Cuando finaliza uno, en lugar de dejarles disfrutar las vacaciones, se las liquidan, así que hay sanitarios que solo han descansado gracias a la ayuda de compañeros.

«Es un castigo absoluto y continuo hacia el profesional sanitario», lamenta Silvia López, quien insiste en que la situación es «muy preocupante·. SATSE reclama la jubilación anticipada de las enfermeras porque »van a llegar muy tocadas«. Y, para eso, hay que aumentar las plazas en las facultades de Enfermería.

En Burgos, en cuatro años, se van a necesitar 140 enfermeras para el relevo generacional, y ahora están saliendo alrededor de medio centenar por promoción, y la mayoría se van fuera de Castilla y León. De ahí que el sindicato siga insistiendo en que hay que mejorar las condiciones laborales para no estar a la cola y poder atraer a profesionales sanitarios a la región.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Es un castigo absoluto y continuo de la Junta hacia el profesional sanitario»