Secciones
Servicios
Destacamos
Las previsiones apuntaban, el pasado viernes, a que la vacunación contra la covid-19 comenzaría en Castilla y León, al igual que en buena parte del país, el domingo 27 de diciembre. Pero la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha reconocido este miércoles en rueda ... de prensa que «va a ser complejo con las vacunas iniciales que nos van a llegar empezar a vacunar antes del martes».
Casado ha avisado de que el envío de vacunas contra la covid-19 del día 27 a Castilla y León va a ser un envío «testimonial» por parte del Ministerio de Sanidad y ha recordado que la comunidad necesitaría 264.000 dosis para esta primera fase de vacunación. Además, ha recordado que no hay que llamar a los centros de salud para solicitar la vacuna.
La Consejería de Sanidad estima que, en las primeras 12 semanas de la campaña de vacunación, Castilla y León reciba 321.750 dosis de vacunas que se van a distribuir a lo largo de varias semanas. Casado ha puntualizado que se podrá vacunar a una media de unas 26.800 personas por semana y, en total, a unas 160.800. «Para vacunar al cien por cien de las personas que forman parte de la población diana necesitamos 264.000 dosis. Creemos que, con estos envíos, será suficiente pero para cerrar la planificación necesitamos saber cuándo llegan y en qué cantidades», ha concluido la consejera.
En el trabajo contra la pandemia de la covid-19, la Consejería de Sanidad ha aprobado 8,4 millones de euros para la compra de suministros para la lucha de la covid-19, incluidos los 3,9 destinados a las jeringas para las vacunas.
Noticia Relacionada
La consejera de Sanidad ha señalado que, aunque estemos a punto de comenzar la vacunación, «tardaremos en desarrollar una inmunidad de grupo suficiente, pero empieza a haber luz al final del túnel. Las Navidades van a ser distintas pero tenemos que tratar que no se conviertan en un infierno para muchas personas». Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado: «vamos a trabajar para no tener una tercera ola. Vamos a tomar medidas de manera inmediata».
La petición de prevención de la consejera de Sanidad se debe a varios puntos. La vacuna se pone un día pero es necesario repetir la dosis a los 21 días. Además, hasta que no pasa una semana desde que se ha recibido esa segunda dosis no se puede asegurar que se esté generando inmunidad. Por ello, hay que seguir con las medidas de seguridad hasta que se consiga una cobertura generalizada. «Puede que nos vacunen y seamos pacientes asintomáticos y podemos ser nosotros los que transmitamos la infección. Hay que seguir con las medidas de protección», ha alertado Casado.
Los profesionales sanitarios de primera línea, entre los que se incluyen los de Atención Primaria y los profesionales de atención hospitalaria en contacto directo con pacientes con covid-19, todos ellos serán vacunados en primer lugar en los servicios de prevención de riesgos laborales. Después se incluyen el resto de profesionales sanitarios y los grandes dependientes.
Durante las dos o tres primeras semanas se vacunará también a las personas que residen en centros sociosanitarios y a sus trabajadores pero se comenzará primero con los profesionales sanitarios en contacto directo con pacientes que padecen la enfermedad.
Por ello, de momento no es preciso solicitar cita para vacunarse. En las siguientes fases se indicará cómo se deberá solicitar, si procede, la cita para vacunación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.