Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este viernes en una comparecencia de prensa que están «preparados» para iniciar el proceso de vacunación con las dosis de Pfizer-BioNTech, que llegarán a España a partir del sábado ... 26 de diciembre. Ese día saldrán de las instalaciones de la farmacéutica en Bélgica y se almacenarán en espacios secretos para protegerlas de robos o sabotajes.
Mañueco ha confirmado que la Junta cuenta con equipos covid formados por unas 150 personas. Estos son los encargados de iniciar la vacunación en la región a partir del domingo 27 de diciembre. Una fecha que minutos antes de la comparecencia de prensa de Mañueco ya había adelantado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.
De cara a la preparación de la campaña de vacunación, comenzando por los grupos prioritarios, desde la Consejería de Familia ya se ha pasado a la Consejería de Sanidad un listado de usuarios de residencias de ancianos, centros de día, viviendas tuteladas, centros de personas con discapacidad y de los trabajadores de estos espacios. Un grupo de personas que tendrá prioridad a la hora de recibir la vacuna.
Noticia Relacionada
En las residencias de ancianos de la provincia de Burgos, por ejemplo, ya se ha comenzado a preguntar a los usuarios y a los familiares de usuarios dependientes sobre su deseo de recibir o no la vacuna contra la covid-19, ya que no es obligatoria. Una vez que la Consejería de Familia ha remitido el listado de estos usuarios y trabajadores, es la Consejería de Sanidad la encargada de preparar el calendario y el protocolo de la vacunación. Eso sí, aquellas residencias y centros que cuenten con personal de Enfermería, estos ayudarán a la hora de poner la vacuna a usuarios y trabajadores.
Mañueco ha celebrado que la Comisión Europea haya anticipado las fechas previstas para la autorización de su uso. Igualmente ha puntualizado que se suministrará a los grupos seleccionados, personas mayores y grandes dependientes de centros sociosanitarios, así como a su personal. En este grupo prioritario están los profesionales sanitarios de primera línea.
Ha asegurado el presidente de la comunidad que estos equipos covid están preparados para suministrar la primera dosis de la vacuna a 100.000 personas y administrar la segunda dosis a las últimas en esta primera fase de la campaña de vacunación. Eso sí, no ha podido asegurar el número de vacunas que llegarán a la región, ya que, según ha apuntado es una cifra que determinará el Ministerio de Sanidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.