Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Verónic Casado, consejera de Sanidad. BC

Casado asegura que el San Juan de Dios «no estaba cumpliendo los acuerdos»

En su comparecencia en las Cortes, la consejera de Sanidad, ha respondido a preguntas sobre el futuro del convenio con Sacyl y ha asegurado que los informes de los técnicos son «contundentes» en este sentido

Martes, 27 de abril 2021

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha afirmado en su comparecencia en las Cortes y ante preguntas de los procuradores que el hospital San Juan de Dios de Burgos no estaba cumpliendo los acuerdos con el Sacyl. «Durante los últimos años se ha detectado ... que no se estaban cumpliendo los acuerdos», ha asegurado Casado.

Publicidad

La Gerencia Regional de Sacyl ha pedido rescindir el convenio con la orden hospitalaria y, actualmente, está en conversaciones con la dirección del hospital para intentar resolver el acuerdo. Casado ha explicado que será Manuel Mitadiel, gerente del Sacyl, el que dará la contestación a los responsables y, posteriormente, se comunicará a la ciudadanía.

La consejera de Sanidad se ha referido a los informes de los técnicos que han analizado si el hospital de gestión privada estaba cumpliendo con el convenio. Casado ha asegurado que «los informes de los técnicos son claros y contundentes. Aseguran que no corresponden al servicio que se da y somos responsables de destinar los fondos públicos de forma sensata».

Traslado al HUBU y al Divino Valles

Casado ha explicado que los planes de la Consejería de Sanidad es que los servicios que se prestan en el San Juan de Dios dentro del convenio con el Sacyl se trasladen ahora al Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y al Divino Valles. Eso sí, este último centro tiene que ser aclimatado para permitir su uso para estos fines. «Queremos que la sanidad pública dé respuesta a esta situación», ha sentenciado Casado.

La consejera ha asegurado que la actividad más acuciante se puede asumir en el HUBU, empleando para ello la planta H7. «Sobre todo dentro de una situación de contingencia a corto plazo se puede asumir pero la idea es desarrollar un plan importante de hospitalizaciones de media estancia de los cuidados paliativos. Es una idea que tenemos que desarrollar y seguiremos en ello», ha apuntado Casado.

Publicidad

Reversión a la sanidad pública

Casado ha reconocido que como las negociaciones siguen su curso, no quería añadir más sobre el tema para no interferir. Pero sí ha asegurado que el coste que se va a disminuir si se rescinde el contrato con el San Juan de Dios, revertirá en la sanidad pública. «Apostamos por los cuidados paliativos de calidad en la sanidad pública. Cuando no lleguemos, lo haremos con convenios pero este tiene que responder a las necesidades que tenemos», ha apuntado.

El PSOE afirma que la alternativa de la plata H7 del HUBU es «claramente insuficiente»

El portavoz socialista de Sanidad y procurador por Burgos en las Cortes de Castilla y León, Jesús Puente, ha preguntado nuevamente en la Comisión de Sanidad, celebrada esta mañana, sobre la situación de los pacientes de cuidados paliativos en Burgos. Todo ello, tras el anuncio de la Consejeria de Sanidad de la ruptura con San Juan de Dios por incumplimiento del convenio. Datos rebatidos posteriormente por la Orden en una rueda de prensa celebrada la semana pasada.

La alternativa que presenta la Junta de Castilla y León, a corto plazo, de utilizar la planta H7 del Hospital Universitario de Burgos es«claramente insuficiente». Puente ha asegurado que se necesitan almenos «80 camas para cubrir estas necesidades, y con una planta no es suficiente». La Junta no puede criticar que San Juan de Dios no cumple con el convenio y que su solución «no garantice el cuidado de los pacientes».

El procudador socialista sigue viendo la decisión precipitada e insta algobierno autonómico a tomar decisiones «pensando en los pacientes y en su mejor cuidado, porque de otra manera el riesgo de abandonar a estas personas sigue siendo muy alto».

La Consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha limitado a confirmar que las negociaciones con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios siguen abiertas y que proximanente el Gerente Regional de Salud, Manuel Mitadiel, comparecerá para resolver todas las dudas que se han producido en las últimas semanas.

Puente también ha preguntado a la Consejera, si estas nuevas prestaciones que tendrá que desarrollar el HUBU «suprondran un nuevo aumento del canón», a lo que Casado no ha contestado durante su comparecencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad