Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Imagen de archivo de la presentación de la Fundación Científica del Colegio de Médicos de Burgos. Ricardo Ordóñez / Ical

Una 'casa de médicos' en Burgos para investigar, formarse y formar

La nueva junta directiva del Colegio de Médicos de Burgos quiere atraer a los más jóvenes pero sin olvidarse de los jubilados

Domingo, 12 de febrero 2023, 09:26

La recién creada Fundación del Colegio de Médicos de Burgos es su proyecto «magro», su gran apuesta para fomentar la investigación y la formación de los profesionales, creando sinergias con el tejido económico, asociativo y académico de la provincia. «Creemos que vendrá muy bien a ... los médicos», explica su presidente, Joaquín Fernández de Valderrama, que ha sido reelegido por otros cuatro años más para estar al frente del colectivo profesional.

Publicidad

A través de colaboraciones y convenios se busca facilitar la labor investigadora de los médicos. También aumentar sus fuentes de formación, tanto académica como práctica, pues todo ello redundará en que sean mejores médicos. Sin embargo, no es el único gran proyecto en el que se embarca la nueva junta directiva del colegio; una junta directiva paritaria, con igual número de hombres y mujeres, pero sobre todo con igual representación de Atención Primaria y Hospitalaria.

Fernández de Valderrama destaca que, a través de las vocalías, se va a poner el foco en aquello que se considera más prioritario. Por ejemplo, hay una vocalía específica para médicos jubilados. Tienen casi 400 entre los asociados y, tras el parón de la pandemia, quieren recuperar las actividades y las charlas destinadas a la población burgalesa. «Tenían mucho éxito», recuerda el presidente, y son una muy buena forma de aprovechar toda la experiencia acumulada en años de trayectoria profesional.

También se cuenta con una vocalía centrada en la medicina privada, que ha crecido de manera destacada en los últimos años. En una década se ha duplicado el gasto en sanidad privada, explica el presidente. Y todo sin olvidar a los jóvenes, los MIR yo los nuevos adjuntos, a los que se apoya en formación, asesoramiento e investigación. En resumen, se busca que el colegio «tenga cada vez más actividades y mayor presencia, que se vea como la casa de los médicos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad