Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Imagen de archivo de una extracción de sangre en un centro de donación BC

Burgos, segunda provincia que más sangre dona el primer semestre de 2022 en Castilla y León

Solo Valladolid supera los 9.827 burgaleses que acudieron a la extracción voluntaria de sangre en los primeros seis meses del año en la comunidad

Domingo, 17 de julio 2022

Burgos es la segunda provincia que más sangre ha donado en los primeros seis meses de 2022 en Castilla y León. Los datos publicados este domingo por la Junta revelan que hasta 9.827 burgaleses han acudido a extraerse sangre voluntariamente para quién lo necesite.

Publicidad

Solo Valladolid -con un mayor volumen poblacional- supera esta cifra con 14.708 donantes entre enero y junio.

En total, las estadísticas del Centro de Hemoterapia y Hemodonación (Chemcyl) alcanzaron la cifra de 55.275 en este período, cantidad que supone un aumento del 1,26 % sobre las 54.585 donaciones del año pasado

Dentro de estos valores, se establece la diferencia entre los tres tipos de donaciones que se realizan hoy en día. Las donaciones de sangre total, que suponen la forma más común de donar sangre, se realizan tanto en puntos fijos (21.930) como en colectas específicas (29.078).

En ambos supuestos, Burgos congregó a 8.982 habitantes, que acudieron tanto a las sedes fijas como a los centros de recolecta móviles situados en núcleos importantes de población para apoyar esta causa.

La segunda alternativa son las aféresis de plasma, de las que se han realizado 2.997 en el conjunto del territorio castellanoleonés. La aféresis es el proceso de separar los componentes individuales de la sangre (glóbulos rojos, plaquetas, plasma) y se realiza mediante centrifugado de la misma tras su extracción.

Publicidad

Este tipo de donaciones la han realizado hasta 283 burgaleses en estos seis primeros meses del año. A ellos se suma el tercer grupo de donaciones referido a las aféresis de plaquetas.

Y el tercer grupo de donaciones se refiere a las aféresis de plaquetas, que han sumado 1.270 en el primer semestre del año. En este caso se realizan en dos provincias: 562 en Burgos y 708 en Valladolid.

De esta manera, la provincia ya ha alcanzado prácticamente la mitad de las donaciones (49,8%) del total registrado en 2021, cuando 19.707 burgaleses acudieron a donar sangre.

De continuar al mismo ritmo el próximo semestre, se confirmaría la tendencia de donaciones de los últimos años. Incluso en 2020, pese a las dificultades propias de la covid, se contabilizaron 19.485 extracciones, apenas 943 menos que las 20.428 notificadas en prepandemia (2019).

Publicidad

Todas ellas forman ya parte de las más de 600.000 extracciones contabilizadas por la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos tras medio siglo dedicado a promover la recoleca de este fluido básico y necesario en multitud de ámbitos y formas dentro del panorama sanitario.

Pese al pequeño incremento global en el número de donantes, desde el Chemcyl se insiste en el llamamiento a donar sangre ante las necesidades crecientes de los hospitales de Sacyl.

A fecha de este domingo 17 de julio, los tipos de sangre que urgen los antes posible son A- y 0+, mientras que el A+ se encuentra con un margen de días. Los B+, B-, 0- AB+ y AB- están en niveles estables, aunque se recomienda que se donde de manera habitual.

Publicidad

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad