Borrar
La nueva remesa de vacunas permirá avanzar con nuevos grupos de vacunación. Álvaro Muñoz
Burgos recibirá esta semana 9.500 dosis mientras prepara la vacunación de docentes

Burgos recibirá esta semana 9.500 dosis mientras prepara la vacunación de docentes

En la provincia se han administrado ya 43.400 de las más de 55.000 vacunas recibidas | Se han empezado a cotejar datos para vacunar a los docentes

Lunes, 8 de marzo 2021, 20:27

La undécima remesa de vacunas frente a la covid-19 supondrá la llegada de 9.550 dosis a la provincia de Burgos, lo que permitirá seguir avanzando en la vacunación del personal sanitario y sociosanitario, los profesionales de los cuerpos de seguridad y emergencias, las ... personas dependientes y los mayores de 80 años. Hasta el momento, Burgos ha recibido 55.000 dosis, de las cuales, se han administrado 43.406, según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León.

Las casi 10.000 vacunas que se van a recibir en los próximos días corresponen a Pfizer, con 5.850, y AstraZeneca, con 3.700. Moderna sigue llegando a cuentagotas y, por el momento, en Burgos solo se ha podido contar con 3.000 dosis. Del total de vacunas recibidas, 43.290 corresponden a Pfizer, mientras que 8.800 son de AstraZeneca, vacuna que se está administrando solo a los menores de 55 años, a la espera de que se confirme que también es segura para los mayores.

Un total de 15.570 personas en Burgos ya han completado el ciclo de vacunación, se las puede considerar inmunizadas. Son fundamentalmente mayores de las residencias (5.239) y trabajadores sociosanitarios y sanitarios (9.167). También han recibido la segunda dosis 167 trabajadores esenciales, 913 usuarios de instituciones, 49 personas vulnerables por la edad y 9 dependientes no institucionalizados. Sin embargo, el grueso de la vacunación a estos colectivos está en desarrollo.

Así, son casi 1.400 las dosis administradas entre los dependientes no institucionalizados y otras 2.286 las puestas entre los usuarios de otro tipo de instituciones. También se elevan a 6.259 los mayores que han recibido la primera dosis. Y, en cuanto a trabajadores, al margen de las más de 20.000 vacunas puestas entre sanitarios y sociosanitarios de primer nivel de riesgo, son más de 1.300 los profesionales de estos ámbitos que han empezado ya a vacunarse.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha recordado que ya se están empezando a poner vacunas a los cuerpos de seguridad y emergencia. En Burgos, por ejemplo, está semana se pone en marcha la vacunación a Bomberos, Policía Local y Protección Civil, mientras que la Guardia Civil empezará a vacunarse también a partir del 11 de marzo. Y Sanidad está empezando a recopilar la información para vacunar a docentes, que tendrán que desplazarse al Coliseum, como punto fijo de vacunación en Burgos.

Vacunación masiva

Casado prefiere ser cauta y no hacer pronósticos sobre fechas, en el caso de los docentes, a la espera de la llegada de vacunas. Lo mismo cuando se habla de iniciar la vacunación masiva de población, para lo cual Castilla y León tendría que recibir una media de 150.000 dosis a la semana. En ese momento entrarían a funcionar los 13 puntos de vacunación masiva, con capacidad para vacunar a 30 personas por hora y por línea.

Estos puntos, que estarán operativos entre 10 y 12 horas al días, incluidos los fines de semana si fuera necesario, se ubicarán en las capitales de provincia, así como en las localidades de Ponferrada, Miranda de Ebro y Aranda de Duero y Medina del Campo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos recibirá esta semana 9.500 dosis mientras prepara la vacunación de docentes