Secciones
Servicios
Destacamos
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha confirmado este viernes que se prevé la instalación de 13 puntos de vacunación frente a la covid a gran escala en la comunidad. Burgos, Aranda de Duero y Miranda de ... Ebro contarán con una de estas infraestructuras, que entrarán en funcionamiento cuando haya un mayor volumen de dosis.
En la capital las pistas de El Plantío son la «opción preferente» para convertirse en punto de vacunación. Así lo adelantaba la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, el pasado mes de febrero cuando comenzaron a trabajar en las diferentes propuestas.
Entre las especificaciones que deben cumplir estos lugares se encuentran el disponer de suficiente espacio (entre 2500-3000 metros cuadrados), que estén cubiertos, que cuenten con buena ventilación, deben tener facilidad de aparcamiento, accesos sin obstáculos, espacios suficientes para espera y para poder atender cualquier posible complicación. Las pistas de tenis de El Plantío cumplen los requisitos aunque no se descarta utilizar otros emplazamientos burgaleses además del principal, como por ejemplo el Coliseum.
Por su parte, en Aranda de Duero, a falta de la confirmación definitiva por parte de Sacyl, el recinto ferial ha sido la proposición del Ayuntamiento para establecer el punto de vacunación. Sería de nuevo una pieza clave en la lucha contra la pandemia de la covid-19,ya que durante la primera ola fue utilizado como hospital de campaña y en la vendimia se usó como centro de aislamiento para temporeros que dieran positivo en coronavirus. También a mediados del mes de noviembre, albergó uno de los primeros cribados masivos de la comunidad, por el cual pasaron 11.700 personas.
Noticia Relacionada
Casado ha recordado que para la estrategia de vacunación en Castilla y León se contemplan lugares distintos, como los centros de salud y puntos estables que ya se utilizan actualmente para los mayores de 80 años; los centros hospitalarios, empleados para vacunar a los profesionales sanitarios; los equipos itinerantes, que han trabajado en los centros asistenciales desde finales de diciembre y ahora centrados en grandes dependientes; y los futuros puntos de vacunación a gran escala.
La consejera ha avanzado que serán 13 los centros que se instalen en las nueve capitales de provincia, además de en las cuatro ciudades de más de 20.000 habitantes que cuentan con centros hospitalarios. Así, junto con Aranda de Duero y Miranda de Ebro, contarían con un enclave Ponferrada en León y Medina del Campo en Valladolid.
La Consejería empezó a contactar con los ayuntamientos de estos municipios en febrero para disponer de esos espacios adecuados, en un trabajo en el que deberán intervenir «muchos factores».
Los puntos se organizarán de acuerdo a la distribución poblacional, contarán así con entre diez y 30 líneas de vacunación y el objetivo es que cada una de ellas pueda poner hasta 30 vacunas a la hora, trabajando entre 10 y 12 horas los siete días de la semana.
Pero Casado ha recordado que el ritmo dependerá de la llegada de vacunas y si hace unas semanas la consejera hablaba de un objetivo de recibir 176.000 dosis a la semana para tener vacunado al 70% de la población antes de verano --en la presente han llegado 75.000-- hoy se ha referido a la recepción de 150.000 para poder «avanzar muy rápido» e incluso para poder tener vacunado a «un tercio de la población objetivo en menos de un mes», según informa Europa Press.
En cuanto a la vacunación en núcleos rurales, la consejera ha subrayado que se tendrá en cuenta la situación de cada persona y se acudirá a domicilio si tiene problemas «sociales» o de salud, pero ha recomendado que los mayores intenten que alguien les ayude a acudir a los puntos de vacunación de cada zona porque así será «más rápido«.
Noticia Relacionada
La consejera ha negado que haya criticado al Gobierno de España por la falta de dosis de las vacunas y ha justificado los problemas que se dieron en los centros sanitarios de Ávila y otras provincias en que «el Ministerio creyó a la Unión Europea y la Junta creyó al Ministerio», que recomendó no almacenar dosis.
De hecho, ha querido agradecer la colaboración de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para adelantar unos días el posicionamiento de las dosis que estaban pendientes de la vacuna de Moderna, ya que su llegada el pasado fin de semana permitió citar rápidamente el lunes a los sanitarios que esperaban la segunda dosis. «Hablé muchas veces con ella y respondió de manera extraordinaria», ha recalcado Casado, que ha defendido la importancia de «poder trabajar juntos» ya que el coronavirus «no tiene color político».
Casado ha insistido en que la «gran esperanza» actualmente es la vacunación, para establecer esa «barrera entre el virus y las personas» y ha subrayado que el esfuerzo de todos, desde el Ministerio a las Comunidades, es intentar vacunar «al mayor número de personas», hasta el punto de que ha reconocido que diariamente insiste para que el ritmo sea el mayor posible.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.