La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha hecho un llamamiento público a la vacunación contra la gripe tras comprobar que, a pesar de la intensidad con la que se han presentado esta campaña los virus respiratorios en la comunidad, el ... índice de vacunación se sitúa en niveles muy bajos.
Publicidad
En este sentido, el departamento de Sanidad ha querido poner el foco especialmente sobre el colectivo de los menores de cinco años, el que peores datos presenta, sobre todo en Burgos, que a estas alturas de campaña es sin duda la provincia con una tasa de vacunación más baja.
Noticia relacionada
De acuerdo a los datos de la Dirección General de Salud Pública, apenas el 42,3% de los menores de dos años y el 24,2% de los niños de entre 3 y 5 años han recibido la vacuna contra la gripe estacional, lo que supone un índice muy inferior al registrado en otras provincias. En el conjunto de la comunidad, la cobertura vacunal de ambos grupos alcanza el 51,4% y el 33,6%, respectivamente. Y aunque son superiores a los datos provinciales de Burgos, Sanidad también considera que están muy lejos de la situación óptima.
Curiosamente, los mayores de 60 años, el otro gran nicho de población diana, sí presenta mejores datos de cobertura que el resto de la comunidad autónoma (un 61,5% frente al 60,9%), aunque lejos de lo esperado. En total, en la provincia de Burgos han recibido la vacuna contra la gripe 88.665 personas.
Por su parte, Sanidad también ha administrado en Burgos 63.278 dosis de la vacuna contra la covid-19 desde que comenzó la campaña, alcanzando una cobertura del 49,2% respecto a la población diana (mayores de 60 años), un índice muy similar al registrado en el conjunto de Castilla y León (49,8%).
Publicidad
Finalmente, otras 1.585 personas han recibido la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) entre marzo diciembre de 2023, lo que supone una cobertura del 91,25% de la población diana.
Según recuerdan desde Sanidad, Castilla y León incluye en el calendario de inmunización para toda la vida la administración de una sola dosis de nirsevimab durante la campaña 2023-2024, para los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024. La Dirección General de Salud Pública ha adquirido un total de 13.000 dosis para cubrir las necesidades hasta esa fecha.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.