Si se cumplen las previsiones de la Junta de Castilla y León, Burgos conseguiría alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño para principios del verano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este lunes que en junio se iniciaría la vacunación masiva de los menores ... de 50 años en España, y la Junta tiene intención de abordar el colectivo de 40 a 49 años a finales del próximo mes.
Publicidad
El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, ha explicado en su cuenta de Twitter (donde ofrece información sobre la evolución de la vacunación en la provincia desde el inicio de las convocatorias masivas) que, si se cumplen las previsiones de llegada de vacunas, se comenzaría a vacunar al grupo de 40 a 49 años en la última semana de junio, o en la primera de julio.
Una buena noticia que se suma al hecho de que la Junta también ha iniciado la vacunación del grupo de 50 a 59 años en algunas provincias y, aunque el turno todavía no le ha llegado a Burgos, la estrategia marcada por la Consejería de Sanidad habla de que para finales de mayo esa vacunación estaría generalizada en la región. Y son alrededor de 50.000 los burgaleses que están esperándola.
De este modo, y si se va cumpliendo la llegada de vacunas, para el inicio de verano, en torno al 68% de la población de Burgos habría comenzado ya la pauta de vacunación, habiendo recibido al menos una dosis. Así que la inmunidad de rebaño, que se sitúa en el 70% de la población, llegaría en plena época estival, teniendo vacunados a los grupos de mayor edad, las edades intermedias, personas de riesgo y profesionales esenciales.
Más información
En estos momentos, la provincia está inmersa en completar la vacunación de los mayores de 60 años, con las segundas dosis tanto al colectivo de 70 a 79 años como a algunos mayores de 65, a los que se les ha administrado Pfizer también. En concreto, se está procediendo a vacunar con segundas dosis a los de 70 a 79 años, en principio, por llamadas directas del centro de salud correspondiente.
Publicidad
Mientras, Atención Primaria ha convocado en la capital a los nacidos en los años 1954, 1953, 1952, 1951 y 1950, usuarios de las zonas básicas de salud de Burgos capital, Burgos Rural Norte y Burgos Rural Sur. Se trata de un grupo de edad al que, en teoría, le tocaba vacunarse con AstraZeneca, pero que en Burgos se ha vacunado con Pzifer. Recibió la primera dosis a finales de abril y, tres semanas después, completan pauta.
También esta semana se está vacunando a profesionales esenciales de los grupos 3B, 3C y 6 que, en su momento, no pudieron vacunarse, bien por no estar contratados, bien por estar de baja o con enfermedad. Afecta a sanitarios y sociosanitarios de segundo nivel, fuerzas de seguridad, servicios de emergencia o docentes. De hecho, también se han 'repescado' para esta jornada a los profesores de las escuelas infantiles y guarderías, que habían quedado pendientes.
Publicidad
Actualmente, en Burgos se han administrado 198.394 dosis, por lo que el 36,6% de la población tiene al menos puesta una dosis. Mientras, son 69.065 las personas que tienen ya completada la pauta, que suponen el 19,2% del total. Esta semana está prevista la llegada de más de 17.400 vacunas a Burgos, entre Pfizer, Moderna y Janssen, las tres fórmulas que se pueden poner a los menores de 60 años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.