La ciudad registra un nuevo brote y son cuatro ya en toda la provincia. Ayhtami Pérez Miguel

Burgos declara un cuarto brote con dos afectados, mientras los positivos de Miranda se elevan a nueve

El cuatro brote corresponde a una vivienda tutelada pero está controlado| En Miranda se continúa rastreando el brote que afecta a trabajadores de Galvaebro

Miércoles, 29 de julio 2020, 14:01

Burgos suma un cuarto brote de coronavirus. Se trata de dos positivos por covid-19 del ámbito institucional, es decir, dos personas vinculadas a un centro institucionalizado del ámbito privado, según ha explicado la Junta de Castilla y León. En concreto, se trata de una ... vivienda tutelada de Aspanias, aunque el brote se encuentra controlado, con la red de contactos cerrada. De este modo, son 35 las personas afectadas por los rebrotes en Burgos, tras sumarse cinco al de Miranda de Ebro.

Publicidad

El Servicio de Epidemiología en Burgos continúa la vigilancia de los brotes activos declarados en la provincia. En Miranda de Ebro son nueve las personas afectadas por el brote declarado en la empresa Galvaebro, ocho de las cuales se encuentran en aislamiento domiciliario, mientras que la novena está ingresada en el Hospital Santiago Apóstol, según confirma la Junta en nota de prensa.

Mientras, se mantiene también bajo vigilancia el positivo detectado en el centro escolar Anduva, que ha obligado a aislar a 12 alumnos y un profesor, todos ellos participantes de una clase de refuerzo escolar. Sanidad descarta que exista un brote en el centro educativo, aunque se investiga si hay contagios 'cruzados' con el brote de la empresa. Mientras el Ayuntamiento ha cerrado el centro cívico, la ludoteca y el centro de día de menores por precaución.

En la capital burgalesa, los dos brotes se mantienen controlados y estables. El primer de ellos sigue con quince casos positivos confirmados, con origen en el ámbito familiar y vinculados a Zaragoza, catorce aislados en su casa y una ingresada en el Hospital Universitario de Burgos. El segundo tiene nueve positivos, también del ámbito familiar y todos aislados, pero con origen en Pamplona.

A estos se suma el cuarto brote comunicado este miércoles y que afecta a Burgos capital, a dos personas vinculadas a una vivienda tutelada de Aspanias, según ha adelantado ICAL. El brote se da por controlado, pues se tiene definida ya la red de contacto y las pruebas PCR han dado negativas, salvo en los dos afectados comunicados este miércoles.

Publicidad

Cabe reseñar que se declara brote cuando se registran tres o más positivos con un origen común de contagio, como son los dos casos de Burgos capital y el de Miranda. Sin embargo, cuando el positivo se registra en un centro asistencial, residencial o institucionalizado, como puede ser una vivienda protegida, una residencia o un centro de atención a dependientes, se considera brote aunque haya un menor número de casos. Y así ha ocurrido en esta ocasión.

En todos los casos, se lleva a cabo un proceso de vigilancia y control epidemiológico, con encuestas de contacto e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.

Publicidad

Seis nuevos confirmados

Burgos cuenta en estos momentos con 3.067 casos confirmados acumulados de contagio por covid-19, de los caules, 2.237 corresponden a positivos PCR. Se ha contabilizado seis nuevos confirmados por PCR, aunque ninguno corresponde a las últimas 24 horas. En la región son 30 los nuevos casos confirmados, según la última información facilitada por la Junta de Castilla y León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad