Burgos mejora su situación epidemiológica. ruth Rodero
Covid

Burgos controla la covid: mínimos contagios, zonas de salud libres y el 80% de la población vacunada

La mejora de la evolución epidemiológica permite levantar restricciones y la provincia pasará el próximo mártes de nivel 1 a 'riesgo controlado'

Jueves, 16 de septiembre 2021, 19:58

Cuando en Burgos estamos todavía saboreando el paso a nivel 1 de riesgo covid-19, que ha permitido levantar algunas de las restricciones impuestas (y que afectaban sobre todo a la hostelería), se nos anuncia una nueva relajación de medidas. La buena evolución epidemiológica ... de Castilla y León permitirá que, el próximo martes, entremos en 'riesgo controlado', una nueva forma de denominar a la 'nueva normalidad' que traerá aparejado el levantamiento de restricciones.

Publicidad

Se suprimirán los aforos en comercio y hostelería, aunque seguirá siendo necesario el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad de 1.5 metros. Se mantienen, eso sí, los protocolos en los centros ecolares y en los centros sociosanitarios y las limitaciones de público en las competiciones deportivas, según ha avanzando el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno.

De este modo, Burgos se prepara para entrar en el nivel de 'riesgo controlado' con una buena situación epidemiológica. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 91,7 casos por 100.000 habitantes, cifra que no se veía desde el pasado junio, cuando se alcanzaron los mínimos desde que la Junta ofrece información detallada a través de su portal de transparencia. De hecho, la incidencia más baja registrada son los 74,3 casos del 23 de junio.

La provincia está en riesgo medio y con una evolución halagüeña porque la incidencia a siete días también presenta un acumulado bajo, 31,8 casos por 100.000 habitantes. El dato más negativo lo pone la incidencia en mayores de 65 años, que tras el golpe de la quinta ola no se ha recuperado, y con 102 casos está en niveles de riesgo alto. También la ocupación de camas UCI por pacientes covid, que alcanza el 20%.

Caída de contagios

Los contagios siguen a la baja. Este jueves se han apuntado únicamente 16 positivos a la estadística de Burgos, pero el miércoles fueron 6 y la semana ha oscilado entre estas cifras tan bajas. De hecho, la situación de las zonas básicas de salud ha mejorado considerablemente hasta tal punto que, según los últimos datos ofrecidos por la Junta, son 13 las zonas que se encuentran en 'verde' al registrar casos positivos por debajo del 5% del total de tarjetas sanitarias.

Publicidad

Es más, tres zonas de salud no han registrado ningún contagio en (al menos) los últimos 14 días. Son Valle de Losa, Pampliega y Quintanar de la Sierra. En verde también están Melgar de Fernamental, Aranda Rural, Burgos Rural Sur, Los Cubos, San Agustín, Santa Clara, Gamonal Antigua, José Luis Santamaría, Las Torres y Cristóbal Acosta. Y si observamos los datos de incidencia a 7 días, se eleva hasta 19 el número de zonas de salud en 'verde'.

Noticia Relacionada

Mientras, otras ocho están en amarillo, con cifras de contagio por debajo del 10% de las tarjetas sanitarias. Son, en concreto, Espinosa de los Monteros, Villadiego, Burgos Rural Norte, Lerma, Las Huelgas, Los Comuneros, García Lorca y López Saiz. Así, la mayoría de las zonas de salud de Burgos han salido de los niveles más altos, pues de 37 solo 16 siguen en color 'naranja'.

Publicidad

Vacunación

Otro buen indicativo de la evolución de la covid en Burgos es la vacunación, que ha llegado al 80% de la población. Un total de 277.270 personas han completado la pauta, lo que supone un 77% de la población de Burgos, pero con la primera dosis la cobertura se eleva hasta ese 80%. Preocupa en Sanidad, no solo en cuanto a Burgos sino por la evolución de toda la región, el bajo porcentaje de vacunados entre los más jóvenes.

Así, en el colectivo de 12 a 19 años solo se han puesto la vacuna un 75% del total (en cuanto a primeras dosis se refiere), mientras que en el grupo de 20 a 25 años hablamos del 71% y en el de 30 a 39 años del 74,8%. Contrastan estos porcentajes con los de edades superiores, pues en el caso del grupo de 40 a 49 años supera ampliamente el 80%, mientras que son más del 90% entre los de 50 a 59 años y el 100% en el resto de edades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad