La llegada de vacunas del laboratorio Janssen comienza a notarse en los datos de vacunación del tramo de edad comprendido entre los 70 y 79 años, los principales destinatarios de estas dosis. En la provincia de Burgos el porcentaje de personas que ya ha completado ... la pauta en esta franja de edad es del 48%, frente al 58% de media de la comunidad.
Publicidad
Es en este tramo, sin embargo, donde Burgos se encuentra a la cola de la vacunación, solo por delante de Valladolid, donde el 46% de sus vecinos de este tramo han concluido ya su pauta. Muy lejos se encuentra Soria, donde según la Junta de Castilla y León el 101,44% de la población de esta edad ya ha terminado con la inoculación frente a la covid-19. Estos datos, superiores al 100%, se debe a que el porcentaje está calculado sobre la población de una provincia vinculada al grupo etario, pero sin tener en cuenta a las personas que por estar desplazadas están siendo vacunadas en otras provincias o comunidades. Por detrás, Segovia, con más del 91% y Palencia con el 89% , lideran este tramo de edad.
En la franja de edad de 60 a 69 años, en la que también se están destinando esfuerzos y medios para inocula el mayor número de dosis, Burgos también se encuentra en la cola de la comunidad en número de personas con la pauta completa. Tan solo el 7,52% de los burgaleses de esta edad han terminado ya el ciclo de vacunación. En este caso, tan solo León presenta peores cifras, con 6,50% de su población de esta edad vacunada con las dos dosis.
La media de la región es de 11,59% y lideran de nuevo las inyecciones de esta edad Soria y Segovia con el 51% y 30% de su población de esta edad respectivamente.
Noticia Relacionada
Patricia Carro
Los burgaleses entre 80 y 89 años que ya han recibido las dos dosis de la vacuna supera el 98%, por encima de la media de comunidad en este caso, que es del 96%. Es aquí donde Valladolid y Burgos sí lideran las inyecciones. La capital del Pisuerga, según la Junta, ha inoculado ya al 102,65% de la población de esta edad, de nuevo sin tener en cuenta a las personas desplazadas.
Los ciudadanos de Castilla y León mayores de 90 años ya están vacunados en su totalidad en las nueve provincias, mientras que en el tramo de 56 a 59 años, el siguiente objetivo de la Junta, en Burgos alcanza el 9,73% de ciudadanos con la pauta completa, por encima de la media (9,56%).
Publicidad
La llegada de nuevas dosis de vacunas permitirá continuar en las próximas semanas avanzar con la inoculación de las diferentes dosis a los grupos diana correspondientes según la estrategia de vacunación. En Burgos, la prioridad continuarán siendo las personas de 70 a 79 años, para quienes llegarán las segundas dosis de Pfizer cumpliendo con los plazos previstos por la farmacéutica a quienes recibieron el primer pinchazo de este laboratorio.
Por otra parte, también se vacunará a trabajadores esenciales, sanitarios o docentes a los que no se ha administrado todavía ninguna dosis, bien porque no estaban o no pudieron vacunarse en el momento que les correspondía con sus respectivos grupos diana.
Publicidad
Noticia Relacionada
Además, con los últimos llamamientos realizados en diferentes puntos de la provincia, Atención Primaria espera completar la vacunación del grupo de edad de 60 a 69 años en su primera dosis. Para conseguir completar la pauta habrá que esperar a cumplir con las semanas de espera que pauta AstraZeneca.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.