Secciones
Servicios
Destacamos
El paciente más joven que hay ingresado en cuidados intensivos del Hospital Universitario de Burgos por covid-19 tiene 52 años. El más mayor, 76 años. La edad de las hospitalizaciones por covid, también en las UCI, ha descendido considerablemente en las últimas semanas ... , por una combinación de factores entre los que se encuentran la vacunación de los mayores pero también el mayor impacto que tienen las nuevas variantes entre los más jóvenes.
De este modo, el 25% de los pacientes covid ingresados en la UCI de Burgos tiene menos de 60 años, cifra que coincide con la media de Castilla y León. Hace un mes, el paciente más joven tenían 25 años, aunque afortunadamente ya se ha recuperado y ha sido dado de alta. No obstante, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, indicaba el pasado miércoles que, si bien los ingresos en UCI han sido siempre de larga estancia, ahora lo son todavía más, debido a la mayor juventud de los afectados.
Las UCI continúan siendo un «punto frágil» dentro del sistema sanitario en la lucha contra la covid-19. En el caso de Burgos, son 23 los pacientes covid-19 que requieren cuidados intensivos, la cifra más elevada de la cuarta ola. Y lejos de los 17 casos a los que se consiguió llegar a principios de mayo. Ahora, el número de pacientes covid supone casi la mitad del total de ingresos en la UCI, que son 47.
Noticia Relacionada
Además, esos 23 casos representan el 25,8% del total de recursos de cuidados intensivos habilitados, lo que sitúa a la UCI de Burgos en 'riesgo muy alto', de acuerdo con los parámetros de la Junta de Castilla y León. En estos momentos, salvo Salamanca, todas las provincias de la región presentan un porcentaje de ocupación superior al 25% en cuanto a pacientes covid, de ahí la preocupación de Sanidad por la evolución de la pandemia.
La UCI del Hospital Universitario de Burgos ha vivido varios momentos muy complicados. Durante la primera ola, en cuidados intensivos llegaron a tener 55 hospitalizados covid. Mientras, en el mes de noviembre, en los días más duros para Burgos, los ingresos de cuidados intensivos se elevaron hasta 46. Además, en la tercera ola, en febrero, también se alcanzó la cifra de 40. Y todo ello solo hablando de pacientes covid, pues los ingresos no covid se han mantenido.
Por lo que se refiere a las hospitalizaciones en planta, en la provincia de Burgos hay 59 pacientes covid en uno de los tres hospitales públicos. De ellos, 50 se encuentran en el HUBU, mientras que 5 están en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y 4 en el Santos Reyes de Aranda de Duero. La elevada incidencia de la covid en Burgos, con 255 casos por 100.000 habitantes a catorce días (la cifra más alta de la región), ocasiona que haya ingresos constantes en los hospitales, cuya presión asistencial ha mejorado pero todavía no lo suficiente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.