Los meses propios de las vacaciones de verano, junio, julio y agosto, sin tener datos todavía del mes de septiembre, dejan un acumulado de 50.473 pacientes con tarjeta sanitaria de desplazados en la provincia de Burgos. Esta es la suma que dejan los tres ... meses, pero no quiere decir que se haya alcanzado esa cifra, es el acumulado. Pero esta misma cifra fue menor en el mismo periodo de 2022, cuando se sumaban 48.923 pacientes desplazados en la provincia de Burgos.
Publicidad
Si sumamos la diferencia de pacientes de junio a julio y de julio a agosto, encontramos que las tarjetas sanitarias de desplazados harían un total de unas 23.364 a lo largo de estos tres meses, la cifra que se registra, finalmente, en el mes de agosto.
En junio se registraron 8.011 pacientes desplazados de otras comunidades autónomas en la provincia, en el mes de julio se subió hasta los 19.098 y en agosto ya se alcanzaron los 23.364.
Estas cifras del estío de 2023, similares a las del 2022, indican que la provincia de Burgos ya ha recuperado el flujo de población que se desplaza a veranear a los pueblos previo a la pandemia de la covid-19. La covid-19 dejó un descenso en las personas de otras comunidades que llegaron como pacientes desplazados a Burgos. Por ejemplo, en agosto de 2020 las tarjetas sanitarias activas de desplazados fueron 18.383 frente a las 23.364 de este mes de agosto.
Como es habitual, este verano de 2023 el País Vasco ha vuelto a ser la comunidad autónoma que más pacientes desplazados deja en la provincia burgalesa. No sorprende, debido a la proximidad de esta comunidad. Pero el número de estos pacientes es 2,5 veces superior al de la segunda comunidad con más pacientes desplazados en Burgos. Esta es Madrid con 4.939 pacientes procedentes de esta comunida en el mes de agosto frente a los 12.508 del País Vasco.
Los pacientes desplazados con origen en Cataluña se encuentran en tercer lugar con 2.259 también en agosto. El número de pacientes desplazados con origen en otras comunidades autónomas es mucho menor al que aportan estas tres, que son las mayoritarias.
Publicidad
El 53,5% de las tarjetas sanitarias de desplazados activas en el mes de agosto correspondía a pacientes con origen en el País Vasco.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.