La pandemia de la covid-19 sigue avanzando en Burgos, aunque lo haga a un ritmo más moderado que en el resto de Castilla y León. Este domingo se suman 86 positivos, de los cuales, 84 se han detectado en las últimas 24 horas. ... Es la segunda cifra más baja de la semana, tras los 69 casos incorporados el pasado lunes, si bien ha habido días de máximos de 221, así que no se puede bajar la guardia. Burgos acumula 28.618 casos de contagio confirmados (27.695 mediante PCR o test de antígenos).
Publicidad
En estos momentos, la provincia cuenta con 70 brotes activos, que son nueve menos que los que se registraban este sábado. Afectan a 483 personas. Algunos de esos brotes, como los generados en el Monasterio de Santo Domingo de Silos o en la residencia de Cucho, han elevado la incidencia en sus zonas de tal modo que, ahora, Silos y Treviño se encuentran en niveles máximos de riesgo. A partir de las 18:00 se activan las medidas «excepcionalísimas» aprobadas por la Junta, que suponen adelatar el cierre de negocios a las 18:00 y cerrar hostelería, cultura y deportes.
Estas medidas también afectan a Huerta de Rey y Nava de Roa, pues todos los municipios presentan una incidencia a siete días superior a los 1.500 casos por 100.000 habitantes, y se considera que el virus está «desbocado». En ellos se realizarán cribados como el que se llevó acabo este sábado en Miranda de Ebro, en el que participaron 1.850 personas y se detectaron 25 contagios de asintomáticos. Las tres jornadas de cibrado en la ciudad han permitido sacar a la luz 86 asintomáticos.
Más información
Mientras, la provincia sigue manteniendo una incidencia contenida, con los mejores datos de la región, y en claro descenso tras las medidas restrictivas impuestas este mes de enero. En concreto, la AI está en 644,7 casos por 100.000 habitantes a catorce días y en 285 casos a siete días, en descenso. El índice reproductivo básico sigue bajando y se encuentra en 0,85.
Sin embargo, la situación es complicada y dramática para todos aquellos que se encuentran afectados, ingresados o que siguen perdiendo a familiares y amigos por culpa del virus. Este domingo sumamos una nueva muerte en el Hospital Universitario de Burgos, así que en los hospitales de la provincia han fallecido ya 610 personas desde que se inició la pandemia de la covid-19. Asimismo, hay 136 personas hospitalizadas en planta, 93 en el HUBU, 37 en el Santiago Apóstol de Miranda y 6 en el Santos Reyes de Aranda de Duero. Y son 35 en la UCI, dos más que este sábado.
Publicidad
La presión hospitalaria está creciendo en Burgos, aunque no solo a causa de ingresos propios. Otras provincias, como Segovia y Palencia, han tenido que derivar pacientes al HUBU ante la saturación de sus centros. El viernes había 11 pacientes derivados, de los cuales, 8 se encontraban en la UCI.
Mientras, en las residencias de mayores y personas con discapacidad dependientes de la Junta han fallecido 355 usuarios (tanto en los propios centros como en los hospitales). La cifra excluye las 109 muertes de casos no confirmados pero con síntomas compatibles. En las residencias se han confirmado 2.219 contagios y un total de 2.167 usuarios han conseguido superar la infección. Actualmente hay 3 residencias en aislamiento con síntomas y otros 129 que están en preventivo, según la última actualización de información ofrecida por la Junta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.