Secciones
Servicios
Destacamos
Sin lanzar las campanas al vuelo, en Burgos capital la evolución epidemiológica es especialmente buena, allanándose el camino al levantamiento de restricciones del próximo martes, cuando toda la región pase a nivel de 'riesgo controlado'. De este modo, en Burgos se registran incidencias con mínimos ... históricos, y tendencia al decenso en los contagios, lo que hace presagiar que seguiremos mejorando.
Según los datos ofrecidos por la Junta en el portal de transparencia, Burgos tiene una incidencia acumulada de 41,3 casos por 100.000 habitantes a 14 días, la cifra más baja de los registros publicados en la web (y que empezaron en el mes de noviembre). En la jornada del juves, la capital bajó a nivel bajo de riesgo, algo inédito, y que contrasta con los picos de incidencia que se han sufrido.
El más reciente corresponde a la quinta ola, cuando se alcanzaron los 2.229 casos por 100.000 habitantes a 14 días, el mayor registro de la pandemia, y fue el 17 de julio. Ahora, los contagios han bajado. De hecho, en la última semana solo se han registrado 25 positivos covid, y las previsiones siguen siendo buenas porque la incidencia a siete días sigue reduciéndose, ahora con 14 casos por 100.000 habitantes.
La misma evolución tiene la provincia, que ha bajado a 80,8 casos por 100.000 habitantes y está en riesgo medio. La cifra recuerda a los datos de junio, los más bajos, y además se ha conseguido bajar también la incidencia en mayores de 65 años, que ha caído hasta los 86 casos por 100.000 habitantes. En estos momentos, en Burgos hay casi 4.000 personas bajo vigilancia epidemiológica por covid-19.
Sin embargo, pese a los buenos datos, todavía hay virus circulando, por eso estamos en 'riesgo controlado'. En la provincia hay 26 municipios que se encuentran aún en riesgo muy alto (Los Altos, Arandilla, Arauzo de Torre, Arija, Berlangas de Roa, Castrillo del Val, Cerezo de Río Tirón, Contreras, Fresneda de la Sierra Tirón, Merindad de Valdeporres, Oña, Pinilla de los Barruecos, Pradoluengo, Quemada, Redecilla del Campo, Roa, San Martín de Rubiales, Sasamón, Tordómar, Tórtoles de Esgueva, Tosantos, Trespaderne, Valle de Valdebezana, Valle de Valdelucio, Villahoz y Villalbilla de Gumiel).
Mientras, en riesgo alto están Espinosa de los Monteros, Huerta de Rey, Valle de Mena, Valle de Tobalina y Aranda de Duero. Precisamente, la capital de La Ribera tiene una incidencia de 213,9 casos por 100.000 habitantes, en ligera subida. Por su parte, Miranda de Ebro, con 125,8 casos, acaba de bajar a nivel de riesgo medio, junto con otras ocho localidades: Belorado, Briviesca, Cardeñadijo, Lerma, Medina de Pomar, Salas de los Infantes, Villalbilla y Villarcayo.
En riesgo bajo se encuentran Burgos y Alfoz de Quintandueñas y los 329 municipios restantes están bajo la 'nueva normalidad', con una incidencia mínima o inexistente de la covid-19, una cifra que ha ido aumentado a lo largo de la semana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.