Primero fue Aranda de Duero, que vivió el pasado agosto el primer cierre perimetral en la provincia tras levantarse el estado de alarma, cuando se detectó un importante repunte de los contagios por la covid-19. El confinamiento consiguió frenar al virus pero la paz ... duró poco en la provincia de Burgos. La incidencia del coronavirus empezó a aumentar a finales de agosto y, con septiembre, se inició una carrera de velocidad que se ha llevado por delante a las tres grandes ciudades burgalesas.
Publicidad
Miranda de Ebro va por la cuarta semana de un cierre perimetral que comenzó el 27 de septiembre y estaba prevista, inicialmente, para dos semanas. Este martes, Aranda afronta su tercer confinamiento de 2020 y mañana la capital burgalesa estrenará cierre perimetral. Alrededor de 244.200 burgaleses, más de dos tercios de la población total de la provincia (tirando de datos del INE), estarán a partir de este miércoles confinados, con la esperanza de que su sacrificio ayude a contener la expansión de la covid-19, que se ha hecho fuerte en Burgos.
En catorce días, las 37 zonas básicas de salud han acumulado 2.014 positivos PCR, casos confirmados de contagio en la provincia (solo en el día de ayer se apuntaron 214 nuevos casos). Esta cifra, teniendo en cuenta el volumen de población adscrita a las zonas de salud (en función del número de tarjetas sanitarias), eleva la incidencia de la covid-19 a 559,8 casos por 100.000 habitantes. Eso sí, las situaciones más complicadas se registran en Burgos, Aranda y Miranda, con un elevado porcentaje de positivos entre los PCR y las pruebas de diagnóstico realizadas.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
La capital cumplía el pasado sábado todos los criterios para ser confinada, aunque la decisión no se haya comunicado hasta este lunes, con entrada en vigor a partir de la próxima noche. Con 1.064 contagios confirmados, Burgos acumula 568 casos por 100.000 habitantes en catorce días. Solo tres de once zonas básicas de salud de la capital están por debajo de los 500 casos. Se trata de los centros de salud Las Torres (con 307), José Luis Santamaría (con 366) y López Saiz (con 465).
Los peores registros se observan en el centro de salud Gamonal Antigua, que ha llevado un incremento muy notable hasta alcanzar los 812 casos por 100.000 habitantes (dato extraído a partir de los PCR positivos acumulados en 14 días, teniendo en cuenta la población adscrita a la zona básica de salud). Los Comuneros, que era el centro de salud con peores datos al llegar el fin de semana, ha frenado ligeramente la evolución, aunque sigue registrando 776 casos por 100.000 habitantes. Y son 731 en Santa Clara, que continúa en aumento.
Publicidad
Con 646 casos se encuentra Los Cubos, seguido del Cristóbal Acosta (572), San Agustín (589), García Lorca (549) y Las Huelgas (517). Además, casi todos los centros de salud registran un aumento en la incidencia de la covid, así que con una UCI en el Hospital de Burgos que se encuentra casi al 100% en ocupación en plazas estructurales (aunque con margen de maniobra) y porcentajes superiores al 10% de positivos en pruebas PCR (en algunos casos de más del 50%), no queda otra que confinar la ciudad.
Se trata de un cierre perimetral que prohibe la entrada y salida de la ciudad sin causas justificadas (motivos laborales, sanitarios, educativos, asistenciales, legales, de abastecimiento o de regreso al domicilio habitual) y que va acompañado de otras medidas restrictivas en los ámbitos sociales (como la reducción de aforos en comercio y hostelería al 50% y adelantar la hora de cierre en restauración). Así, Burgos se convierte en la cuarta capital de la región confinada, junto a León, Palencia y Salamanca.
Publicidad
Mientras, Aranda de Duero ha iniciado este martes su tercer confinamiento, el segundo cierre perimetral en lo que va de año, entre la resignación y el hartazgo de sus vecinos, que vieron disminuir la incidencia de la covid-19 en agosto (a costa de importantes pérdidas económicas) para tener que volver al punto de salida dos meses más tarde. Y es que la incidencia acumulada supera los 600 casos por 100.000 habitantes. En concreto, con datos del lunes, se encuentra en 671 casos en catorce días.
Más información
En el centro de salud Aranda Norte son 810 casos mientras que en Aranda Sur se quedan en 500. Y todo sin contar la incidencia en la zona básica de salud Aranda Rural, que eso sí está más contenida: 31 positivos PCR en 14 días y 329 casos por 100.000 habitantes. El cierre perimetral presenta iguales características a los cierres aplicados por la Junta en el resto de la región y, en principio, tendrá una vigencia de catorce días (igual que en la capital), aunque no está descartada una ampliación.
Publicidad
Y es que visto lo que está ocurriendo en Miranda de Ebro, todo es posible. La ciudad se confinó el 27 de septiembre, inicialmente por un periodo de 14 días. Y, si bien se está reduciendo la incidencia, no al ritmo deseado, así que va por la cuarta semana de cierre perimetral. Ahora mismo, Miranda registra una tasa de 896 casos por 100.000 habitantes, con 770 en el centro de salud Miranda Este y 1.018 en Miranda Oeste.
En el resto de la provincia, solo dos zonas básicas de salud llevan (al menos) 14 días sin positivos de covid-19. Se trata de Sedano y Valle de Valdebezana. Con cinco o menos casos están Valle de Mena, Valle de Losa, Valle de Tobalina, Treviño, Villadiego, Pampliega y Huerta de Rey. Le siguen Villarcayo con seis positivos, Espinosa de los Monteros con ocho, Salas de los Infantes con once, Medina de Pomar con 14, Quintanar de la Sierra con 16 y Lerma con 18.
Publicidad
Saltando la barrera de los veinte se encuentran Briviesca y Roa, con 20 y 23, respectivamente. Mientras, Melgar de Fernamental registara 32; Burgos Rural Sur, 48; Burgos Rural Norte, 61. Y Belorado 58, un dato impulsado por el brote que se ha registrado en una residencia de Pradoluengo y el aumento de casos en el propio municipio en las últimas dos semanas.
Actualmente, Atención Primaria mantiene activos 4.174 casos en Burgos, sobre los que se hace vigilancia y seguimiento. La provincia acumula 12.203 pruebas positivas, que suponen el 6,14% de las más de 200.000 realizadas durante toda la pandemia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.