Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Hostelería y comercio son dos de los sectores más afectados por la crisis.
Coronavirus en Burgos

Los sindicatos hacen un llamamiento al Diálogo Social para reducir el impacto de los confinamientos

Desde CCOO y UGT aveturan que los cierres de Burgos y Aranda supondrán otro «golpe» para la economía provincial, pero confían en que el carácter industrial de Burgos permita paliar parte de las consecuencias

Lunes, 19 de octubre 2020, 18:10

«Lo primero es la salud». Y no solo por sí misma, sino porque sin salud, tampoco funciona la economía. Así lo reconocen los secretarios provinciales de CCOO y UGT en Burgos, Ángel Citores y Pablo Dionisio Fraile, respectivamente, quienes aventuran, no obstante, que el ... confinamiento de Burgos y Aranda, que se sumará al cierre de Miranda ya efectivo desde hace varias semanas, supondrá otro duro golpe para la economía provincial.

En este sentido, ambos insisten en que lo más importante ahora es cambiar la tendencia que se viene registrando en las últimas semanas, con un incremento notable en los contagios por covid-19. Para ello se ha decretado el confnamiento de Burgos y Aranda, que se suma a otras restricciones en diferentes ámbitos. «Ahora mismo», asegura Fraile, «no hay otra solución» para doblegar la curva de contagios.

A partir de ahí, ambos hacen un llamamiento a la responsabilidad individual y a la voluntad de acuerdos en el ámbito del Diálogo Social. «Se han alcanzado acuerdos muy importantes», sobre todo en cuanto a los ERTES, pero, a juicio de Citores, hace falta ahondar más en esa línea. «No entendemos por qué se está paralizando el Diálogo Social en Castilla y León», subraya el responsable de CCOO, sobre todo en una situación tan complicada como la actual, con los sectores del comercio y la hostelería atravesando una crisis casi sin precedentes.

Eso sí, ambos confían en que el marcado carácter industrial de la economía burgalesa ayude a rebajar el impacto general. De hecho, desde que se superó el estado de alarma, la industria de la ciudad «ha arrancado con fuerza» y en muchos casos se han alcanzado niveles de facturación similares a los registrados antes de la pandemia. Sin embargo, la economía es «una cadena» y obviamente, se verá resentida por la situación del comercio y la hostelería.

Además, quedan muchas «incertidumbres» sobre la mesa, fundamentalmente centradas en el horizonte temporal. «Si esta situación se prolonga mucho, será dramático para muchos trabajadores», aventura Fraile al tiempo que recuerda que «las cuentas de las grandes empresas se cierran al final del ejercicio, y aunque ahora se esté trabajando bien, muchas estuvieron dos meses paradas».

En todo caso, ambos responsables sindicales hacen un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. «No nos queda más remedio que cumplir con las restricciones y recomendaciones» para salir de una situación de la que «seguro que saldremos», sentencia Citores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los sindicatos hacen un llamamiento al Diálogo Social para reducir el impacto de los confinamientos