Secciones
Servicios
Destacamos
Los casos van a seguir creciendo, los positivos, los ingresos y los fallecimientos. La curva de crecimiento todavía no ha llegado a su pico máximo y se espera que la crisis sanitaria por el coronavirus se recrudezca en Castilla y León a partir de la ... próxima semana. Y los datos así lo corroboran. La región suma ya 1.466 positivos, un 27% más que en la jornada de ayer, en concreto, 319, de acuerdo con la información facilitada por la consejera de Sanidad.
Corresponden a datos emitidos al Ministerio de Sanidad a las ocho de la tarde del viernes, la máxima actualización. De ellos, 269 corresponden a la provincia de Burgos, 61 más con respecto al día anterior. En las últimas 24 horas se han registrados dos víctimas mortales, lo que eleva la cifra total a 14. También se han producido 6 altas, por lo que son ya 27 las personas que han sido dadas de alta tras infectarse de COVID-19.
Mientras, 108 personas permanencen ingresadas en los hospitales públicos de Burgos. En concreto, 84 en el Hospital Universitario de Burgos, 17 en el Santos Reyes de Aranda de Duero y 7 en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Además, 28 personas están en la UCI del HUBU, que ya se ha saturado como se preveía en el centro hospitalario, de ahí que se tomase la decisión días atrás de poner al servicio de la UCI los puestos de la Unidad de Reanimación Postanestésica.
Más información
Y que la UCI del HUBU cuenta con 26 puestos, así que se ha tenido que echar mano de la URPA, que ofrecerá los puestos necesarios hasta alcanzar la cifra de 65, por si fuera necesario al incrementarse el número de ingresos de casos críticos, muy graves. Desde Sanidad ya se ha dado orden a las gerencias de que activen todos los protocolos ante la previsión de que se incrementen los casos la próxima semana.
Es más, la consejera Verónica Casado ha vuelto a recordar que los casos positivos de los que se informa a diario, 269 en Burgos, son los casos de detección modelcular, pero no son todos los contagios que hay en la sociedad. Y es que los sanitarios están obligados a informar de los casos positivos confirmados, pero también de los sospechosos no confirmados, sean leves, moderados o graves.
Así, la estimación que maneja la Junta sobre contagios superaría los 8.000 casos, aunque el 90% cursan leve, no requieren de ingreso y por ese motivo tampoco se realizan las correspondientes pruebas de comprobación. La cifra no es exagerada teniendo en cuenta que los médicos del HUBU estiman que Burgos alcanzará 1.500 positivos en esta crisis, de los cuales, un centenar serán casos muy graves.
Casado ha insistido una vez más en la importancia de cumplir con el confinamiento. «El virus está circulando», ha recordado, y «la cuarentena social es clave para que no se siga difundiendo». Si se hace bien se podrá frenar el coronavirus, aunque ahora todavía la curva sea ascendente y no se vean los resultados del confinamiento. De lo contrario, la situación puede ser «verdaderamente terrible».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.